17

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
Marco de Referencia
Las cardiopatías ocupan el primer lugar dentro de las causas no obstétricas de muerte materna, y repercuten en la muerte fetal y neonatal. Las cardiopatías con mayor riesgomaterno son aquellas en que existe alta resistencia física al incremento de volumen sanguíneo, en especial la estenosis mitral y la coartación aórtica; en el ámbito perinatal, las que manifiestan mayordaño fetal y neonatal son las que repercuten en la circulación materno-placentaria, y en consecuencia en la oxigenación y nutrición fetales. Los cambios fisiológicos del embarazo pueden ser significativospara un corazón enfermo, lo cual determina un incremento de la morbimortalidad materna y perinatal.

Panorama Clínico y Programa Terapéutico.
Cardiopatía no conocida, manifiesta durante lagestación. La cardiopatía se vuelve patente con las manifestaciones clínicas propias de estas enfermedades. Los síntomas y signos que se presentan son disnea paroxística nocturna, hemoptisis, cianosis,hipocratismo digital, ingurgitación yugular, crepitaciones pulmonares basales bilaterales, soplo sistólico, soplo diastólico y cardiomegalia. Ante el diagnóstico de presunción o probable la gestante debe serreferida a un cardiólogo para estudio.
Cardiopatía conocida y tratada previa a la gestación. Se requiere control médico estricto y gran adherencia terapéutica por parte de la gestante, tanto de tipocardiológico como obstétrico.
Cardiopatía valvular corregida con prótesis. Esta variedad de cardiopatía durante la gestación implica el riesgo de tromboembolia y de malformación fetal por el uso deanticoagulantes del tipo de la warfarina. El tipo de prótesis, sea mecánica o biológica, su número y localización, no tienen influencia directa en la evolución de la gestación.
Las recomendacionesespecíficas para el manejo, surgidas de estudios clínicos que evalúan un número significativo de casos, son básicamente heparina durante el primer trimestre, acenocumarina desde el segundo trimestre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 17
  • 17
  • 17
  • 17
  • 17
  • 17
  • 17
  • 17

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS