18 Brumario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. Capítulos V, VI y VII
Recogiendo los aspectos más sobresalientes de estos últimos capítulos podemos mencionar y analizar brevemente algunos de ellos.Para Marx existen dos grandes personajes la burguesía y el proletariado, sin embargo también distingue en la formación social francesa toda una gama de fracciones sociales. Da cuenta del fraccionamientoque la burguesía sufre en medio de la lucha política. No es lo mismo, nos advierte Marx, la fracción burguesía financiera, que la industrial o que la burguesía terrateniente. Por tanto la lucha declases, en El 18 Brumario, no es plana y horizontal, sino fraccionada y transversal.
Francia antes de 1948 era reinada por Luis Felipe, el cual representaba exclusivamente a los intereses de unsector en particular, la burguesía comercial. Con el levantamiento, el golpe de estado y la república todas las fracciones de la burguesía se encontraron en idénticas posiciones y cada fracción queríaimponerse frente a la otra “lo que significa una cosa: que cada uno de los grandes intereses en que se divide la burguesía –propiedad de suelo y capital- aspiraba a restaurar su propia supremacía y lasubordinación del otro” (Pág.71).
Para Marx fue la república parlamentaria la primera en llevar al poder a todas las fracciones de la burguesía. Por ello sugiere que la mejor forma de dominaciónpolítica de la burguesía es "la república parlamentaria". Para Marx república parlamentaria no es sinónimo de democracia, tampoco garantiza la libertad sino que constituye una forma de dominación. Larepública parlamentaria funde los intereses particulares de las distintas fracciones de la burguesía, alcanzando una especie de "promedio" de todos los intereses de la clase dominante. “La verdadera fusiónde la restauración y de la monarquía de julio era la república parlamentaria, en la que se borraban los colores Orleanistas y Legitimistas; y las especies burguesas desaparecían en el burgués a...
tracking img