18 brumario

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
“EL 18 BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE”



1) Realiza una breve investigación de los acontecimientos ocurridos en Francia entre 1814 y 1871. con ella elabora una línea de tiempo del periodo.
La organización de Europa

1814: Derrota de Napoleón
1815: Congreso de Viena Restauración del Absolutismo. Napoleón recupera el control de Paris.
1823: Doctrina Monroe
1825: Fin del proceso deindependencia en las colonias españolas de América.
1821: Muere napoleón
1828: Francia reconoce la independencia de Grecia.
1830: Revoluciones Liberales en Europa terminan con Carlos x. se instaura una monarquía constitucional con Luis Felipe. Francia invade Argelia a instancias de Carlos
1832: Francia toma Amberes.
1848: Revolución que termina con la monarquía constitucional de Luis Felipe. Seinstaura la segunda republica Napoleón es elegido presidente d la republica. Carlos Marx y Federico Engels escriben el Manifiesto Comunista.
1851: Luis Napoleón Bonaparte da un golpe de estado en Francia y asume poderes dictatoriales.
1852: Napoleón se declara emperador de Francia con el nombre de Napoleón III (segundo imperio).
1862: Francia entra en guerra con México
1867: Francia se anexa laCochinchia, una región de Indochina.
1870: Francia le declara la guerra a Prusia dando inicia a la guerra Franco Prusiana.
1871: Tiene lugar en Francia durante la guerra Franco Prusiana el movimiento revolucionario popular conocido como la Comuna de Paris.

2) Después de leído el 18 brumario realiza un comentario general sobre el sentido de la obra, para justificarlo cita.

En estelibro Marx procede a la comparación de dos Bonaparte (Napoleón el Grande con el sobrino al que sus críticos llamaron Napoleón el Pequeño). El primero, Napoleón, aprovechando que el Directorio se venía abajo entre el desorden financiero, la debilidad de su ejecutivo y la corrupción de sus miembros se hará con el poder. Todas las facciones (jacobinos, moderados, realistas…) ven el momento propicio para alzarsecon el poder en el cambio de régimen que se avecina. En estas circunstancias, Napoleón -recién venido de Egipto- disuelve el Directorio con el apoyo del ejército y de su hermano Lucien, presidente del Consejo de los Quinientos. Era el 18 de Brumario (9 de Noviembre).
Años más tarde, otro Bonaparte, Luis Napoleón, da un golpe de estado el 2 de diciembre de 1851. Las fechas no coinciden, pero porlo demás las circunstancias son parecidas. Basándose en estas similitudes Carlos Marx escribió entre 1851 y 1852 El 18 de Brumario de Luis Bonaparte. 
De esta comparación entre los dos Bonaparte y de las dos jornadas del 18 de brumario, Marx extrajo uno de sus textos más famosos. Al comenzar El 18 de brumario de Luis Bonaparte, en efecto, escribió lo siguiente: “Hegel dice que todos los grandeshechos y personajes de la historia universal se producen dos veces. Pero se olvidó de agregar: la primera vez como tragedia y la segunda vez como farsa. Luis Bonaparte fue, así, la caricatura de su tío.”

3) Este escrito de Marx junto con la lucha de clases de Francia forman parte de las obras históricas del revolucionario alemán en donde pone en juego las categorías del materialismo histórico ydesarrolla el método dialéctico. Explica en que consiste el mismo y realiza por lo menos 3 citas donde aparezca ejemplificado.

La base de la dialéctica marxista es la hegeliana. El método dialéctico de Hegel consiste en que cada manifestación del Espíritu engendra su propia contradicción, que implica una negación de lo afirmado. La manifestación del espíritu es la tesis, esta tesis tiene unacontradicción y entonces se produce una antitesis, ahora bien, tanto la tesis como la antitesis se perfeccionan en una síntesis en la que queda absorbido lo afirmado y lo negado convirtiéndose en una nueva afirmación o tesis que inicia un nuevo procesos anterior, hasta llegar a la idea absoluta.
Carlos Marx criticó el sentido ideal de la dialéctica de Hegel, en la que dice que está totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 18 Brumario
  • 18 brumario
  • Rsumen marx 18 brumario
  • 18 Brumario de luis bonaparte
  • Enseyo 18 Brumario
  • 18 Brumario
  • 18 Brumario De Luis Bonaparte
  • resumen 18 brumario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS