18 De abril de 1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se encuentra todo lo que ocurrió el 19 de abril de 1810, este día ocurrió un movimiento revolucionario en el que no se derramo sangre, es decir, se llevo a cabo de una forma pacifica, se hizo en forma de Cabildo o Junta en la que Vicente Emparán y otros altos funcionarios españoles fueron trasladados a La Guaira y encerrados en las fortalezas o confinados abordo de buques anclados hasta que se les expulsó. De acuerdo con el testimonio de uno de ellos, el intendente Basadre, durante el tiempo que estuvo en prisión pudo apreciar como los revolucionarios compusieron e hicieron circular canciones alegóricas de su Independencia, en las cuales convidaban a toda Hispanoamérica a hacer causa común y a tomar "... a los caraqueños por modelo para dirigirrevoluciones" Al parecer, ya entonaban la canción que mucho más tarde fue declarada Himno Nacional de Venezuela: "Unida por lazos/ que el cielo forjó/ la América toda/ existe en Nación/ y si el Despotismo levanta la voz seguid el ejemplo/ que Caracas dio." Todo esto ocurrió después del derrocamiento de Emparán. En esta Junta estuvo presente parte del pueblo e importantes sectores de las fuerzasarmadas, tanto de los batallones de veteranos como de milicias, así como de destacados personajes del clero y la sociedad de los intelectuales. Este Cabildo tuvo en definitiva un impacto en varios campos tanto políticos, como económicos, sociales y culturales no sólo acá en Venezuela sino en gran parte de Sudamérica.

Esta Junta fue similar a las que se hacían en España a fin de presidir losdestinos de la provincia. El mismo 19 de abril de 1810 fue redactada el acta en la cual se consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno. En la misma se precisaba que el gobernador y capitán general, el intendente de Ejército y Real Hacienda, el subinspector de artillería y el auditor de Guerra y asesor general, así como la Real Audiencia, quedaban privados del mando que ejercían, a la vez quesuprimían esas instituciones.

También en esta fecha renació la conspiración de los mantuanos, quienes en esta ocasión se habían procurado la cooperación de los batallones veteranos o las milicias.

Antes del 19 de abril de 1810 se encuentran la conspiración de Gual y España en 1797, la expedición libertadora de Francisco de Miranda en 1806 y la conspiración de los Mantuanos en 1808.

El acta del19 de abril fue firmada por todos los asistentes al Cabildo extraordinario de ese día, incluyendo a los funcionarios españoles destituidos (Vicente Emparán), los que desempeñaron un papel secundario y los que a partir de ese momento asumieron el poder (Tovar, Roció, Cortés de Madariaga, etc.), esta acta fue leída en varias partes de Caracas por los notarios Fausto Viaña y José Tomás Santana,ellos mismos autenticaron que el pueblo reaccionó gritando las siguientes consignas: "Viva nuestro Rey Fernando VII, nuevo Gobierno, Muy Ilustre Ayuntamiento y Diputados del Pueblo que lo representan".
BICENTENARIO DE VENEZUELA

El jueves 17 de abril de 2008 se creaba la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, con elfin de programar los eventos que tendrán lugar entre el 19 de abril de 2009 y el 5 de julio de 2011.

Fue en 1498, cuando Cristóbal Colón en su descubrimiento del Nuevo Mundo avistó Venezuela por primera vez. La ocupación española, que se fija aproximadamente entre el inicio de la conquista en 1510 y el principio de la época de independencia en 1810, se ve contestada por el sentimiento deindependencia del pueblo venezolano que entre 1810 y 1821 lleva a cabo el proceso emancipador, para materializar la ruptura con el Imperio Español, este momento emancipador trascendental y definitivo para la independencia de Venezuela es objetivo de exaltación dentro del programa bicentenario. El deseo de independencia se inscribe en un siglo en él que las ideas de la Revolución Francesa, la...
tracking img