18 Pasos para la integración del marco teórico de la investigación

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
 18 Pasos para la integración del marco teórico de la investigación
Para elaborar el marco teórico de la investigación se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
1.- Al iniciar cada capítulo se debe poner un párrafo introductorio donde se explique de lo que va a tratar el capítulo.
2.- Al finalizar cada capítulo se debe poner un párrafo de conclusión donde se hagan comentarios yaportaciones que el investigador descubrió con esa investigación documental que hizo en el capítulo.
3.- Incluir en cada capítulo tanto citas cortas como citas largas las cuales son palabras textuales del autor y que deben ser referidas de acuerdo al estilo APA
4.- Después de cada cita hay que hacer aparato crítico por parte del investigador o sea dar la opinión personal de lo que se consultó sincontravenir lo que dijo el autor de la cita.
5.- Durante todo el marco teórico que no sea cita textual el investigador debe hacer el parafraseo o sea decir lo que se ha encontrado en la investigación documental pero con sus propias palabras, que no sea una copia de artículos de internet o de libros.
6.- La cita corta es menor a 40 palabras incluyendo artículos y preposiciones, y se va a anotardentro del mismo párrafo en negritas con comillas y letra arial 12 a interlineado de uno y medio. Al final de la cita corta se pone entre paréntesis el apellido del autor del texto y el año en que lo escribió) ejemplo:
Se concibe la disciplina como: “La reunión de las actitudes y comportamiento de un individuo”. (Lorenzao, 1998)
7.- En la cita larga se acomoda en párrafo separado, con letra arial10, en negritas, sin comillas, a renglón sencillo y se pone insertar referencia nota al pie, así como también se centra dentro del texto a 15 golpes de margen derecho e izquierdo.
Para lograr la competencia profesional es conveniente que el profesor conozca y domine los recursos didácticos para transmitir de modo claro sus enseñanzas, explique y se haga entender por los alumnos, preparecuidadosamente sus clases, promueva actividades interesantes y utilice técnicas adecuadas, pero sobre todo tenga amor por lo que hace, ya que esta profesión es de las más delicadas, en virtud de que se trabaja con seres humanos que ven, sienten, piensan y actúan de manera diferente y hay que unirlos en un trabajo conjunto. Dado que el aburrimiento es el origen de los malos comportamientos, que esnecesario aclarar bien al alumno lo que hay que hacer, conseguir que todos estén en su sitio, libros y cuadernos preparados, alumnos sentados, indicarles cómo y cuándo deben levantarse; cómo y cuándo deben tomar la palabra; cómo y cuándo deben estar en silencio; cómo y cuándo trabajando o estudiando, cuándo y cómo consultar al compañero1.
3.1 Técnicas de recolección de la información.
TÉCNICA:INSTRUMENTO:
OBSERVACIÓN
Diario de campo

Guía de observación

Registro Anecdótico

Estudio de caso

Historia de Vida

Lista de control
ENTREVISTA
Estructurada

No estructurada
ENCUESTA
Cuestionario

3.2 La técnica de la observación
La técnica de la observación ya sea ordinaria o participante, permite proporcionar información del comportamiento de los individuos o grupossociales así como de los fenómenos tal como ocurren.

3.2.1 Tipos de observación
Esta puede efectuarse de dos maneras:
a) Ordinaria.- Es cuando el investigador se encuentra fuera del grupo que se observa.
b) Participante.- Cuando ésta se efectúa dentro del grupo como parte activa del mismo. En este caso el investigador se somete a las reglas formales e informales del grupo social, participa enlos actos y manifestaciones del mismo.

Otra clasificación de la observación es: Directa e Indirecta:
a) Directa:- cuando es realizada por el propio investigador
b) Indirecta:- Cuando son otras personas las que efectúan la investigación
3.2.2 Instrumentos de la observación
Los instrumentos que se pueden emplear para la observación son los siguientes:
a) DIARIO DE CAMPO.- que consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos Para La Integracion Economica
  • Pasos para la integración
  • investigacion Marco Teorico
  • Marco Teorico Y Conceptual De La Investigacion
  • Investigacion Marco Teorico
  • El Marco Teórico En La Investigación
  • Metodologia de la investigacion, marco teorico
  • Marco Teorico Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS