18 Ter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habitualidad en la compra y venta de acciones

07.01.2008
Economía y Negocios Online 
Pregunta:

Hay o no Habitualidad en los casos: 

1- Hoy compro acciones de la empresa A y 8 meses más tarde (antes del plazo de un año desde la fecha de compra) las vendo todas o una parte de ellas.

2- Hoy compro las mismas acciones de la empresa A y 8 meses más tarde vendo acciones de la mismaEmpresa, pero que corresponden a una partida que compré 3 años atrás (tengo las facturas y los títulos respectivos que demuestran lo anterior) ¿Hay habitualidad en este caso?

3- Hoy compro las mismas acciones la empresa A y 8 meses más tarde vendo acciones de la empresa B que compré hace 3 años (tengo las facturas y títulos respectivos) ¿Hay habitualidad en este caso?

4- Hoy compro las mismasacciones de la empresa A y dentro de los siguientes 8 meses vendo acciones de la empresa B, empresa C, empresa D, empresa E, etc., todas ellas compradas hace varios años (tengo las facturas y títulos respectivos) ¿Hay habitualidad en este caso?

Mario Pumarino Barahona

Respuesta de Luis Felipe Ocampo, gerente de servicios tributario de Ernst & Young

 ¿Qué es la habitualidad en la compra yventa de acciones?
La habitualidad en la compra y venta de acciones se encuentra regulada en el inciso segundo del artículo 18 de la ley de Impuesto a la Renta y la interpretación que de ello ha hecho el SII, en la Circular N° 158 de 1976. Ahora bien, es el Servicio de Impuestos Internos quien califica en definitiva si existe o no habitualidad en este tipo de operaciones, para ello se basa en loseñalado en la referida circular, y, en general considera y analiza una serie de antecedentes anteriores o concurrentes a la enajenación o cesión para calificar si una operación específica fue habitual o esporádica.

Ahora bien, al respecto es necesario decir también que en la ley de Impuesto a la Renta existen presunciones de habitualidad; además ellas han sido precisadas por variospronunciamientos administrativos del SII. De esta manera, en relación con las señaladas presunciones se puede decir que el ente fiscalizador considera que hay habitualidad, entre otros, en los siguientes casos:

- Si entre la adquisición y la venta de las acciones ha transcurrido menos de un año;
- Si la actividad principal del contribuyente es la compra y venta de acciones;
- Número de operaciones decompra y venta de acciones;
Contrariamente, se presume que una operación no es habitual cuando:
- El porcentaje de participación en la sociedad que se está adquiriendo pues, si es superior al 50%, se entiende que se trata de una inversión permanente y no habitual.

Pues bien, si la operación de compra y venta de acciones es calificada como habitual o efectuada a parte relacionada (se consideraque el acto se efectúa con parte relacionada, por ejemplo, en caso de enajenaciones efectuadas a socios de sociedades de personas; enajenaciones efectuadas a accionistas de sociedades anónimas cerradas; enajenaciones efectuadas a accionistas de sociedades anónimas abiertas que tengan un 10% o más de las acciones etc.), el mayor valor, incluido el reajuste del saldo de precio, se sujetará al régimengeneral de tributación a la Renta, esto es, Impuesto de Primera Categoría y Global Complementario o Adicional, en su caso. Ahora bien, se considerará para efectos de determinar el mayor valor obtenido en la venta de acciones, toda aquella suma de dinero que exceda el valor de adquisición de las acciones debidamente reajustado según IPC (costo reajustado). 

En caso de que la operación seacalificada como no habitual o efectuada a parte no relacionada, la ganancia de capital se afectará al impuesto único establecido por el artículo 17 N° 8 de la Ley de Impuesto a la Renta. Por ende, en este caso todo aquel valor que exceda el costo de adquisición reajustado según IPC, quedará afectado con impuesto de Primera Categoría, en carácter de único.

 ¿Cuándo se deben pagar impuestos por la...
tracking img