18 Tipos de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE EMPRESAS
Desde el punto de vista del origen de su capital. Empresas Privadas: El aporte del capital es generado por los particulares, entendiéndose por tal cualquier persona, natural o jurídica distinta del Estado. Empresas Públicas: El aporte de Capital lo hace el estado, por lo tanto la empresa es de su propiedad. Esta institución tiene que cumplir con esta finalidad de bien común,con lo que asegura a sus componentes un mínimo nivel de satisfacción de necesidades. Empresas Mixtas: Son aquellas donde la formación del capital lo hacen los privados conjuntamente con el estado, quien debe poseer el 51% de la propiedad de ella para poder tener el control de su gestión.
Desde el punto de vista de su tamaño. Microempresas: Cuando el número de trabajadores no supera los 5trabajadores, o son constituidos por un grupo familiar. Además de no superar la venta o facturación anual de las 2.400 U.F. Pequeñas Empresas: Cuando el número de trabajadores va desde 6 a 50 trabajadores. Además de tener una venta o facturación anual que va desde 2.401 a las 25.000 U.F. Mediana Empresas: Cuando el número de trabajadores varia entre 51 y 400 trabajadores y una venta o facturación anualentre las 25.001 a las 100.000 U.F. Grandes Empresas: Cuando el número de trabajadores es superior a 400 trabajadores y una venta o facturación anual entre superior a las 100.001 U.F.Estos parámetros podrían ser modificados por el propio dinamismo de las empresas y tienen valides para algunas instituciones.
Desde el punto de vista del Sector Económico Sector Primario: Son aquellas que extraenla materia prima directamente desde la naturaleza. Sector Secundario: Empresas que utilizan como materia prima, en sus procesos productivos, el producto terminado de las empresas primarias. Su consumo es intermedio o final
Sector Terciario: En este grupo encontramos principalmente las empresas de servicios. Sector Cuaternario: Conjuntamente con el avance tecnológico avanzan las empresas
Desdeel punto de vista de la tecnología que utilizan. Empresas Artesanales: Es aquella donde no hay presencia de tecnología, generalmente su capital es muy reducido y escaso. Empresas Industriales: Es aquella donde se utiliza tecnología suficiente en los procesos productivos, lo que permite producir en grandes cantidades y llegar a gran parte del mercado. Empresas de Avanzada Tecnología: Su actividadprincipal es la generación de nuevas tecnologías, lo que obliga a contar con tecnología de última generación, lo que llamamos también, tecnología de punta. Aquí el capital es muy importante puesto que se hacen inversiones a mediano y largo plazo..
Desde el punto de vista del producto que entregan Empresa Productora de Bienes: Son las que entregan un producto tangible, que podemos ver físicamente.Empresa Productoras de Servicios: Son las que entregan un producto que no podemos ver físico., pero permiten mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que sus resultados son esperados. Empresa Productoras de Bienes y Servicios: Son aquellas que producen bienes físicos o intangibles indistinta o conjuntamente.
Desde el punto de vista de la estructura legal Personas Naturales: todasaquellas que tienen una existencia física, real o material, que tiene derechos y obligaciones. Personas Jurídicas: Son una abstracción creadas por ley que tiene el objetivo de plasmar la intención de actuar como uno solo.
Desde el punto de vista de la responsabilidad Responsabilidad Ilimitada: son las empresas que cuando deben responder frente a terceros, lo hacen mas allá de su capital empresarial,es decir hasta con su patrimonio personal.Responsabilidad Limitada: son las empresas que cuando deben responder frente a terceros, lo hacen sólo hasta el monto de sus aportes sin tocar su patrimonio personal. En estos casos existen dos situaciones, las personas que en forma individual pueden optar por el sistema Individual de Responsabilidad Limitada y el otro caso es de las personas jurídicas...
tracking img