1808

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
1808-1814
Tras la revolución Francesa, en 1800 el emperador Napoleón Bonaparte llega al poder y fuerza la firma del II Tratado de San Idelfonso, que provoca nuevas guerras con Portugal e Inglaterra. Napoleón siguió aumentando sus demandas hasta la firma del Tratado de Fointenebleau, en el Godoy permite el paso de las tropas francesas hacia Portugal, proporcionando al ejército francés comida,cobijo... A cambio Godoy se lleva una parte del territorio, acordada en el Tratado, paralelamente a esto, crece una gran inestabilidad dentro de la familia real española.
Tras la firma de este tratado, entraron 65000 soldados en territorio español bajo el mando del general Murat, pero rápidamente se vio que esa no era la única intención de los franceses, los soldados se dividieron en grupos,esparciéndose por la Península Ibérica. Godoy alertó a la familia real e intentó su transado a América, pero esto provoco el levantamiento de Madrid por parte de la camarilla fernandina, que se dirigieron a Aranjuez y allí Fernando obligó a abdicar a su padre. El rey comunicó en un decreto su abdicación, pero mientras Fernando se dirigía a Madrid a tomar posesión de su nuevo cargo como rey, Carlos IVle manda una carta a Napoleón diciendo que no abdicó porque voluntad propia si no por una sublevación causada por su hijo, siendo la abdicación no válida por las circunstancias en las que se dio y le pide ayuda para recuperar el trono. Napoleón también recibe una carta de Murat, en ella, en contra de lo que piensa Napoleón, le dice que España no es tan fácil de conquistar ya que los que mandan sonlos nobles y el clero, no la familia real, y que si ven que sus derechos peligran se sublevaran y se producirá una guerra. Napoleón ve la oportunidad y llama a Carlos y Fernando a Bayona para acabar con la dinastía borbónica.
Una vez allí, Napoleón obliga a Fernando a devolverle la corona a su padre y este se la cede a Napoleón junto con los derechos como Príncipe de Fernando. A cambio Napoleónfirma un convenio con Carlos IV en el que jura: mantener la integridad del reino, una de las razones por las que las Españas no fueron divididas en varios territorios; mantener la religión católica apostólica y romana como única religión y comodidades para la familia real española en Francia.
Napoleón, ya con el control total de la corona española nombra a su hermano rey, José I, aunque nuncafue reconocido como tal por la mayoría de los españoles y tuvo un reinado muy difícil por la guerra y las intervenciones de Napoleón.
Tras la firma del Estatuto de Bayona, ante las noticias del secuestro de Fernando VII e intentando evitar la salida del último Borbón de Madrid el 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se alza contra el ejército francés produciendo enfrentamientos y a causa de estolos fusilamientos de la madrugada del 3 de mayo. A pesar de que el alzamiento fue duramente reprimido el ejemplo se esparció por todo el país. Tras esto, el general Murat a través de una Orden del día creó varios artículos como se muestra en el 1º documento, en él intenta transmitir que son a favor de la seguridad del pueblo, fusilando a todos aquellos que causen alborotos, posean armas sinlicencia y publiciten el levantamiento contra los franceses. Esto marca el inicio de la Guerra de Independencia contra los franceses.
Aunque la mayoría de las instituciones del Antiguo Régimen aceptaron a José I como rey, la mayoría del país no y creo nuevas instituciones de gobierno, las Juntas, que se encargaban de la lucha contra los franceses, propugnar medidas para reformar el sistema políticovigente y tenían un poder total en su jurisdicción, estaban formadas por la élite intelectual y guerrera y la burguesía, además de poseer una gran heterogeneidad ideológica. Las Juntas se organizaban primero en Juntas locales, después en Juntas Provinciales y finalmente se formó la Junta Suprema Central Gobernativa de España y de las Indias, presidida en un primer momento por Floridablanca. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1808
  • No Ano 1808
  • Crisis 1808
  • decreto 1808
  • Crisis De 1808
  • La Crisis De 1808
  • el libertados 1808
  • Crisis De 1808

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS