1810 la independencia del rio de la plata

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
1810-1816(Proceso de formación de un estado nacional)
Factores externos e internos: El vacío del poder generado por la invasión francesa a la península Ibérica, en 1808, dio vida a un proceso político que, en el caso rioplatense, culminó con la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en 1816.
Cuando las noticias de esa invasión llegaron al Río de la Plata,la región experimentaba las consecuencias de las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807.Luego de la primera de ellas se habían reorganizado las milicias dando participación a todos los sectores sociales. Esto condujo a un proceso de politización (organización de los sectores sociales que demandaban participación política) importante que constituyo un antecedente central cuando comenzaron lasdiscusiones en torno a la formación de una junta de gobierno provisional.
Autonomía significa capacidad y derecho al autogobierno en los asuntos locales o internos. Esa era precisamente la principal demanda de los grupos criollos, aunque sin cuestionar todavía la legitimidad de monarca. La vuelta al trono de Fernando VII y sus planes de reconquistar sus antiguas colonias condujo a la Declaración de laIndependencia, comprendida como la separación definitiva de España y la formación de una nueva comunidad política.
Luego de las reformas Borbónicas: El Río de la Plata había ocupado un lugar marginal en el mundo colonial español, ya que no poseía riquezas en metales preciosos como fue el caso del Perú y de Nueva España.
Los objetivos reformistas de Carlos III transformaron la región en un lugarestratégico para la defensa territorial contra los avances de los portugueses y el fortalecimiento del comercio con la metrópoli. El puerto de Buenos Aires era un centro dinámico del contrabando, muchas veces practicado con la complacencia de las autoridades coloniales.
El crecimiento económico: A finales del siglo XVIII, Buenos Aires se transformo en un importante centro administrativo ycomercial importante. La zona rural incrementó su producción de trigo, maíz, verduras y ganado para abastecer a la población de la ciudad. En 1783, se instaló en Buenos Aires la Audiencia y en 1984, el Consulado de Comercio. 
La región del Litoral y la Banda Oriental mejoraron su economía.
Tucumán , abarcaba los actuales territorios de Tucumán, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Catamarca yCórdoba. Esta amplia región comenzó a orientar su producción textil de aguardientes y de carretas hacia el mercado de Buenos Aires.
En la zona de Cuyo las reformas borbónicas afectaron negativamente su economía debido al aumento de las importaciones de vinos españoles que obligó a reemplazar parte de la producción vitivinícola por la ganadería.
Paraguay se especializó en el cultivo de tabaco, yerbamate y algodón los cuales se vendían en el puerto de Buenos Aires. 
El comercio interior fue el resultado de la especialización productiva de cada una de estas regiones. La plata potosina era el factor que articulaba tanto el comercio interior como el monopolio impuesto por España y el contrabando que los criollos practicaban con portugueses e ingleses. 
Las invasiones inglesas: la alianzafranco-española contra Gran Bretaña. En 1806 y 1807 las tropas británicas invadieron el Río de la Plata. Estas invasiones pusieron al descubierto la debilidad de las autoridades españolas para defender el territorio ante las ambiciones comerciales británicas. 
La primera invasión: Popham y Beresford formaban parte de una flota destinada a África del Sur para conquistar la Ciudad de Cabo. Consideraronla ocupación de Buenos Aires como una alterativa para la apertura de nuevos mercados en América del Sur. En junio de 1806, Beresford y 600 hombres avanzaron hacia Bs. As. Ante el
 Avance británico el virrey Sobremonte optó por retirarse hacia Córdoba, este virrey se había llevado los caudales reales los cuales debió entregar en Luján a los invasores ante la amenaza inglesa de confiscar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Río de La Plata, periodo 1810-1816 De la Revolución a la Independencia
  • la vida en el rio de la plata en 1810
  • Independencia del virreinato del rio de la plata
  • Independencia del rio de la plata
  • participacion de los sectores populares en la independencia del rio de la plata
  • La Independencia del Río de la Plata
  • Independencia del rio de la plata
  • Independencia Del Virreinato Del Rio De La Plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS