1810 - Martin coronado, teatro la rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1810
Martin Coronado (Buenos Aires, julio de 1850 – Caseros, febrero de 1919). Poeta y dramaturgo. Fue uno de los autores más populares de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Su obra se encuadradentro de la escuela romántica, cuando las temáticas criollas comenzaban a afianzarse en el teatro argentino. En 1874, estrenó su primera obra teatral: el poema dramático La Rosa Blanca, representadoen el Teatro de la Ópera por la compañía española de Hernán Cortés.
Escribió varias obras de teatro, tanto en verso como en prosa. Entre ellos se destacan: La rosa blanca, Luz de luna y luz deincendio, Salvador, La flor del aire, Cortar por lo más delgado, Un soñador, Parientes pobres, Justicias de antaño, El sargento Palma; y La piedra del escándalo.
En 1902, junto con la compañía de José J.Podestá; estrenó en el Teatro Apolo su obra La piedra del escándalo, drama con el que se afirma el teatro criollo; y se consagra como primer dramaturgo argentino.
En ocasión del primer Centenario dela Revolución de Mayo, Coronado escribe 1810; drama en verso estrenado con gran repercusión en el Teatro Apolo, también por la compañía de Podestá.
Falleció el 20 de febrero de 1919, en una chacra desu propiedad ubicada en la localidad bonaerense de Caseros.

DATOS DE LA OBRA:
1810 fue estrenada por la compañía Podestá-Vittone el 18 de julio de 1910 en el Teatro Apolo. Según Mariano Bosch “elpúblico, de pie, aclamó al autor; dentro de un ambiente caldeado por los bellos pasajes de la obra, sus versos bellísimos y de patriótica inspiración; y las emociones de aquellos días delcentenario”.

SÍNTESIS:
Adaptado por Eva Halac.
1810 gira en torno a la gesta emancipadora llevada adelante en la ciudad de Buenos Aires durante los días 14, 23 y 25 de mayo de aquel emblemático año. La accióntiene lugar en el interior de una tienda cuya puerta de entrada da a la Recova, ubicada frente al Cabildo. Sus propietarios son Cipriano (Manuel Vicente) y su esposa Teodora (Ingrid Pelicori),...
tracking img