1833 LIBERAL

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Nombre: Reforma Liberal
Fecha: 1833
Autor: Valentín Gómez Farías y José María Luis Mora
Contenido principal:
1. Propone que es necesario terminar con los privilegios del cleroysubordinarlo al Estado. Además, se libera de la obligación del pago del diezmo a los agricultores. Supresión de la Universidad Pontificia y del Colegio Mayor de Santa María de Todoslos Santos,instituciones educativas al servicio de una minoría privilegiada.
2. También propone hacer una distribución justa de los bienes que el clero y las clases privilegiadas,como el ejército, habíanacumulado, pues por medio de esta desamortización de bienes se tenía la idea de que se saldaría la deuda pública.
3. Separar a la Iglesia del Estado, esdecir, que la Iglesia le reconozca al Estadomexicano el derecho de patronato eclesiástico, en vez de al Papa, es decir, que el Estado se encargue de nombrar a los altos jefes religiososde la nación.
4. Suplir al ejército con la milicianacional, organizada por los Estados con elementos del pueblo, quienes estarán armados y disciplinados para sostener sus derechos yevitar las rebeliones de conspiradores.
5. Creación de unsistema de escuelas populares bajo el control de la Dirección General de Instrucción Pública, la cual era manejada porintelectuales distinguidos. En este programa, se comprendía la creación deseis grandes institutos de educación superior, la libre apertura de escuelas públicas, la existencia de unaescuela nocturna para artesanos y dos para la formación de maestros. Además, con loslibros de la Universidad Pontificia y demás corporaciones religiosas se crearía la Biblioteca Nacional.Situación: En esta época, Antonio López de Santa Anna era presidente, pero se retiró adescansar a su hacienda, dejando a cargo al presidente interino, Valentín Gómez Farías.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma liberal de 1833 en méxico
  • REFORMA LIBERAL DE 1833
  • Concepcion Politica Y Reforma Liberal 1833
  • Reforma liberal de 1833
  • Reforma liberal de 1833
  • La reforma liberal de 1833
  • La construcción del estado liberal. (1833-1868)
  • La construcción del estad liberal 1833-1868

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS