18536

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Partido Alianza Social fue un partido político mexicano que existió entre 1998 y 2003.
El PAS se definía a sí mismo como un partido humanista y rechazaba encuadrarse en el espectro tradicional de derecha, centro o izquierda, sin embargo era considerado de derecha al ser su principal precursos y provenir casi todos sus miembros del antiguo Partido Demócrata Mexicano, partido de derecha de losaños 80's que logró tener una importante presencia en zonas del bajío, este a su vez se había originado de la Unión Nacional Sinarquista.
El PAS nunca logró tener una presencia real en las elecciones mexicanas, en 2000 participó como parte de la Coalición Alianza por Méxicoque postuló a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la presidencia lo que le permitió conservar el registro y le dio dos DiputadosFederales, pero en las Elecciones de 2003 no logró el 2% de la votación con lo que perdió su registro y desapareció.

Presidente de Alianza Social:
* (1999 - 2003): José Antonio Calderón Cardoso

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) fue un antiguo partido político mexicano, que existió de 1954 a 2000. Durante toda su existencia fue considerado un partido paraestatal, esdecir, controlado por el gobierno.
El PARM fue fundado por un grupo de veteranos de la Revolución Mexicana que ya no encontraban acomodo en el partido oficial, el Partido Revolucionario Institucional, encabezados por Juan G. Barragán y Jacinto B. Treviño, ambos destacados generales revolucionarios que habían ocupado importantes cargos gubernamentales. Para lograr la fundación de su partido contaroncon el apoyo del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien vio la manera de tener un partido oficialmente independiente pero que en la práctica secundara en todo las acciones de su gobierno y el PRI y diera la apariencia de competencia democrática tanto en las elecciones como en el Congreso de la Unión.
Desde su fundación hasta 1988 el PARM nunca postuló candidato propio a la presidencia,sino que se adhirió al candidato del PRI, igualmente siempre apoyó en mayor o menor grado las propuestas presidenciales en el Congreso. Nunca tuvo fuerza política real, solo destacó como competencia política en la región de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ciudad de la que llegó a ganar la Presidencia Municipal.
Al ir avanzando el proceso democrático mexicano desde la Reforma Política de 1977, todos lospartidos, incluyendo los paraestatales, debieron asumir una actitud más crítica y competitiva para sobrevivir. En 1988 el PARM fue el primer partido que postuló como candidato a la presidencia al ex priista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y que estructuró el inicio del Frente Democrático Nacional, siendo la primera vez que se alejaba de la tutela del gobierno. Sin embargo, al culminar el procesoelectoral, se negó a formar parte de la nueva fuerza constituida por Cárdenas sobre el registro del Partido Mexicano Socialista y volvió a su situación anterior de apoyo al gobierno.
Perdió su registro como partido en 1994, recuperándolo en 1999 momentáneamente. Para las elecciones de 2000 postuló como su candidato aPorfirio Muñoz Ledo, sin embargo los conflictos entre el candidato y la dirigenciadel partido fueron cada vez más graves, hasta que un mes antes de las elecciones Muñoz Ledo renunció a su candidatura a favor de Vicente Fox y aunque el PARM no reconoció esta declinación, imposibilitado a registrar un nuevo postulante, concurrió a las elecciones sin candidato y perdió definitivamente su registro.

El Partido de Centro Democrático (PCD) fue un partido político mexicano queexistió de 1999 a 2000, fue fundado por el expriista Manuel Camacho Solís, solo participó en las elecciones de 2000 en las cuales perdió el registro.
Como lo dice su nombre, el PCD fue un partido que se definía como de centro, fue fundado alrededor de la figura de Camacho Solís quien fue su único dirigente y candidato presidencial, nunca logró tener presencia política verdadera y ocupó el último...
tracking img