1861 Young russia

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
1 Introducción
El nacionalsocialismo fue un movimiento que no surgió de manera improvisada en la historia. La atmósfera de esta filosofía, si es que así puede ser denominada, apareció con bastantesaños de antelación a la época de Hitler. Este clima se fue enrareciendo a medida que las circunstancias fueron aportando mayor combustibilidad al mismo, hasta que surgió la chispa en la figura deAdolf Hitler. El nacionalsocialismo se puede considerar como una reacción directa a la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias, pero también como resultado de tendencias e ideas con origen más lejanoen el tiempo vinculadas por ejemplo a los problemas derivados de la unificación política. Por tanto si bien este movimiento exacerbó las tendencias nacionalistas y racistas, no las inventó. Losfundamentos conceptuales del nazismo no se limitan solamente al ámbito germánico y a las ideas de personajes tan influyentes intelectualmente como Bismarck, Nietzsche o Wagner sino que se extienden a paísesdel marco europeo como Rusia con la obra denominada Los Protocolos de los Sabios de Sión y las ideas de la teósofa rusa Blavatsky, así como Francia con los principios eugenésicos propugnados porGeorges Vacher de Lapouge.

2 Bismarck y sus concepciones imperialistas
Se puede citar al Canciller Bismarck como el principal político precursor de esta doctrina en la época contemporánea, sobre todoen lo referente a la hegemonía de la raza aria y al proyecto ambicioso de conseguir una Alemania dueña del mundo. Esta tesis es sostenida por el conocido especialista español en la Europa del Este,Francisco Eguiagaray. Sin embargo, el influyente ensayista francés Alain Minc afirma que Bismarck no aspiraba al imperialismo sino a la estabilización política y social de su país:
[Bismarck]L’inventeur de la Realpolitik la pratique sous ses deux facettes: des rapports de forces, voire de la brutalité quand, à ses yeux, les circonstances l’exigent; un extraordinaire sens de la mesure et une...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Russia
  • Russia
  • Russia
  • Russia
  • Russian
  • Russia
  • Russia
  • Russia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS