1869 1895 Historia

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015
1869 1895
En la Asamblea Constitucional de enero de 1861, encabezada por Flores, se nombra a García Moreno como Presidente interino y luego Presidente Constitucional, la misma Asamblea se encarga de crear a la vez la séptima Constitución del Ecuador.
Bajo este llamado Moreno empieza a ejercer el poder presidencial por primera vez, que según Sonia Fernández Rueda en: De la "República Católica"hacia la revolución liberal, Ecuador las Raíces del presente, diario La Hora, fascículo, pg. 115 y 116, fue: "El primer periodo garciano (1861-1865) transcurrió en un ambiente de constante agitación política, provocado principalmente por la revuelta popular urvinista que se mantuvo latente hasta 1865, (…).
García Moreno y sus colaboradores vieron en la constitución de 1861 (mal considera garciana)la cusa del estado de convulsión y anarquía que reinaba en el país."
 En cuanto a la economía del país durante el primer garcianismo relata Ayala Mora en: resumen de historia del Ecuador, pp. 77, 79. "El incremento de las exportaciones de cacao, y en general, la vinculación estrecha del país al mercado mundial exigían un esfuerzo de modernización y centralización que no podían llevarse adelante silas oligarquías regionales no se llagaban a un acuerdo que, (…), establecieran ciertas reglas dejuego para control del poder.
La renegociación de la recaudación fiscal, se logró centralizar y administrar con mayor eficiencia buena parte de las rentas públicas. Con el impulso dado al desarrollo de los bancos, se controlaron las emisiones monetarias, poniéndose, al mismo tiempo, las bases delendeudamiento crónico y la dictadura bancaria."
 Terminado el periodo presidencial de García Moreno, en 1865 Carrión asumió a la presidencia y un año más tarde aparece en el mundo político Juan Montalvo con su obra "El Cosmopolita" en la que criticaba el gobierno garciano. Debido a que Carrión no era una marioneta para García, se le obliga a dejar el puesto, al igual que a Javier Espinosa debido a queno seguía con el concepto garciano; Moreno se postula a una segunda candidatura en donde ejerce su segunda presidencia en 1869, a la vez, su proyecto llega a su más alto estado con la carta de "la esclavitud" en la cual favoreció al desarrollo del estado con la creación de obras como el inicio de las vías ferroviarias, ayudó al avance de la ciencia, la educación, el comercio y la producción; sinembargo deja como consecuencia un idealismo en contra del sector clerical y terrateniente de su gobierno; pero ¿en qué se relaciona la iglesia con el gobierno de García Moreno?. "El programa garciano se llevó adelante dentro de las condiciones de represión más duras que se hayan conocido en nuestra historia. (…). Aún más, como el caudillo se dio cuenta de que el apoyo de la Iglesia Católica podríaser instrumento de consolidación del programa, negoció con el Vaticano un Concordato que
 estableció el monopolio del Clero sobre la educación, la educación y los medios de comunicación."
(cit. Ayala Mora Enrique, Resumen de Historia del Ecuador, p. 79, 80)
 El fin de la segunda presidencia de García Moreno terminó con su muerte cuando fue acecinado el 6 de agosto de 1875 por jóvenes que lepropiciaron machetazos en la entrada de Carondelet, y por irónico que parezca, fue nombrado presidente por tercera vez, pero su puesto fue considerado en vacancia debido a su muerte.
EL ESTADO TERRATENIENTE (1875-1895)
 Después de la muerte de García Moreno, adquiere la presidencia Antonio Borrero quien intento reemplazar la "carta negra" pero no alcanzó su cometido debido a que no deseaba realizar elllamado a una Asamblea.
En 1876 mediante una insurrección fue destituido Borrero de su cargo presidencial, tal insurrección estaba encabezada por Ignacio de Veintimilla en Guayaquil, donde se proclamó jefe supremo y que en conjunto con los liberales se propuso a colocar en el poder a Pedro Carbo; sin embargo Veintimilla nombró a Carbo como Ministro General y a José María Urbina como general del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia del cine se inicia en 1895
  • Historia Del Cine 1895-1935
  • Constitucion de 1869
  • Constitución De 1869
  • Constitución de 1869
  • Constitución de 1869
  • Constitucion de 1869
  • Constitución de 1869

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS