1877: Megaterremoto del norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1877: El Megaterremoto del Norte

El 9 de mayo de 1877, a las 8.18 pm, la zona norte del país fue víctima de un megaterremoto y posterior maremoto.Las características del fenómeno telúrico queazotó desde el puerto del Callao en Perú por el norte, hasta la localidad de Chañaral por el sur, no había sido detallada en los últimos años.
Relatos de la época señalan que el sismo tuvo una intensidadtal que las personas con esfuerzo podían mantenerse en pie, por lo que podría concluirse que habría alcanzado fácilmente los 8 Grados Richter. Tampoco fue posible determinar el epicentro delmegaterremoto, pero por las características, ligadas a la salida del mar, es viable
|definir que tuvo su origen frente a las costas, a varios kilómetros mar adentro.
Un informe oficialde las autoridades peruanas, redactado el 10 de mayo de 1877 señala que "según la opinión de quienes sufrieron el terremoto del 13 de agosto de 1868 (el primero de los megaterremotos registrados queazotaron el norte), el (fenómeno telúrico) del 9 de mayo de 1877 fue más prolongado, aunque no más serio que el anterior".

Los diarios peruanos de la época, también relataron a días de sucedido elmegaterremoto, los efectos devastadores.
Uno de ellos, el periódico limeño, El Comercio, en su edición del 20 de mayo de 1877, publica un informe redactado por Mori Ortíz, donde explica el grado dedevastación de las localidades afectadas, especialmente Iquique y donde gran parte del comercio y la actividad portuario ligada a la industria salitrera fue devastada.
Es necesariorecordar que en esa fecha, Iquique pertenecía a la República del Perú, que incluía los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna y la provincia litoral de Tarapacá. Más al sur, estaba el distritoboliviano de Cobija o Atacama, administración que actualmente le pertenece a la región de Antofagasta.
El megaterremoto afectó en esa época la zona norte de Chile,...
tracking img