1886

Páginas: 26 (6317 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
INTRODUCCION
La constitución de 1886 fue el resultado de una guerra civil entre los liberales radicales que representaban la mayoría de los 9 gobiernos regionales (estados generales) y el gobierno central o federal, dirigido por Rafael Núñez y formado por conservadores y liberales independientes.
En septiembre de 1885 los radicales pierden la guerra y el gobierno de Núñez declara sin vigenciala constitución de rio negro (federal-radical). Para reemplazarla convoca a un consejo nacional de delegatarios, elegidos por los antiguos estados federales, que debía reunirse en noviembre de 1885 en la ciudad de Bogotá. En efecto, la convención comenzó sus trabajos, llegando a definir 18 puntos o bases para hacer la nueva constitución, que fueron sancionados por el presidente de la republicael 1° de diciembre de 1885 y sometidos a “plebiscito” de las municipalidades colombianas, siendo aprobadas casi por unanimidad:605 votos a favor, en contra 14. La constitución de 1886 fue pues el desarrollo de estas 18 bases constitucionales, debatidas, modificadas no en su esencia, aprobadas por el consejo nacional de delegatarios y sancionadas por Núñez definitivamente el 5 de agosto de 1886.CONSTITUCION DE 1886.
FUNDAMENTO DEL PODER
Se tomo partido de manera decidida por la soberanía nacional, hasta el punto que la consagro en varios artículos que no solo determinaron su adopción sino que enfatizaron sus consecuencias políticas.
Algunos intérpretes afirman que el constituyente del 86, para obtener más respaldo y apoyo emocional-afectivo del pueblo,adopto la soberanía teocrática. Para demostrarlo citan el preámbulo, que fundamenta el poder “en nombre de Dios, fuente suprema de toda autoridad…”
Sin embargo, la teoría de la soberanía fue nacional, en efecto, el art.2 dice:”la soberanía reside esencial y exclusivamente en la nación y de ella emanan los poderes públicos...”
Para completar, el art.105 dispuso:” los individuos de una y otra cámararepresentan a la nación entera y deberán votar consultando únicamente la justicia y el bien común”. Y también el art.179 “…el que sufraga o elige no impone obligaciones al candidato ni confiere mandato al funcionario electo”. El poder de este modo no lo tiene el pueblo sino el representante de la nación, que es elegido por el voto del elector.
Como consecuencia de la adopción de la soberaníanacional se excluyeron la iniciativa legislativa o constitucional del pueblo, el plebiscito, el referendo o el veto, como lo demuestran los art.79 y 209, sobre iniciativa legislativa y reformas constitucionales, y la ausencia, en los títulos III, sobre derechos y garantías y XVII, sobre participación política popular, de toda norma sobre participación política popular diferente al voto. En elejercicio constitucional del último siglo, solo una vez el pueblo fue convocado a un plebiscito ( en contra con la misma constitución que no lo admite) en 1957, y con el mismo se prohibió expresamente volver a utilizar la institución ( art.13 del plebiscito nacional de 1957)
La adopción de los artículos mencionados sobre la soberanía no significa que el constituyente hubiera seguido un caminoconstitucional diferente al común de su época. En realidad la mayoría de países de América y de Europa, rechazaron la adopción de las teorías rossinianas de la soberanía popular, aunque, como se demostrara en las partes correspondientes, si hubo constituyentes, en la hispano-América de fines del siglo pasado, que siguieron la soberanía del pueblo.


FORMA DE ESTADO Y GOBIERNO
La constitución,resultado de una lucha frontal contra el federalismo del liberalismo llamado radical, opto por la forma unitaria o centralista. En efecto su art 1. Declaro “la nación colombiana se reconstituye en forma de republica unitaria”. Se quería indicar con este mandato que la confederación de estados soberanos, que consagraba la constitución de 1863 quedaba superada y, en lugar, se imponía la forma de estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución De 1886
  • constitucion de 1886
  • Constitucion 1886
  • Constitucion de 1886
  • Constitucion 1886
  • constitución de 1886
  • Historia de la constitucion colombiana de 1886
  • Comparación Constituciones 1886

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS