19 De abril de 1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deterioro estructural de la Metrópolis que trae como consecuencia el deterioro del nexo colonial: Crisis de la sociedad colonial
España a mediados del siglo XVIII en busca de obtener una expansión económica y asegurar el control real de sus colonias americanas estaba sumergida en unas series de guerras en contra de Gran Bretaña, guerras que, a la larga irían deteriorando su estructuraeconómica, política y militar. El fin de la guerra de los Sietes Años en 1763, supuso un sinfín de reveses para la Metrópolis, puesto que su erario público estaba en déficit, cuestión que no le permitía financiar el gran aparato estatal que poseía.
Además con el resultado de esta guerra, España queda muy mal parada en el sistema mundial europeo, pues su gran “enemiga”, Gran Bretaña, ahora era la quetenía las riendas del continente. La amenaza británica ahora era más fuerte, ya desde años atrás amenazaba varios territorios españoles en América, al mismo tiempo que mantenía relaciones comerciales ilegales con sus colones americanos .
Todos estos problemas que se agudizaron después de 1763 serian contrarrestado por Carlos III de España, y en 1765 inició unas series de reformasadministrativas, políticas y económicas en sus posesiones americanas, dichas reformas borbónicas tenían como objetivo establecer un mayor control del excedente económico producido por las colonias, además de permitirle tener un control real de la sociedad hispanoamericana, cuestión que le permitiría al Estado Español reestrablecer su fortaleza en el sistema mundial.
Estas reformas en el aspecto económico secaracterizaron por la instauración del libre comercio y la administración directa del impuesto de alcabala. Libre comercio que en realidad era un monopolio comercial entre Españas y sus colonias, la reacción de sus colones americanos no se hizo esperar, de allí en adelante se iniciarán unas series de sublevaciones en contra de estas reformas.
En Venezuela, el impacto de este monopolio comercialcon la Metrópolis se hizo sentir, pues se producen unas series de sublevaciones y descontentos que empiezan a debilitar el nexo colonial. En 1795 se levanta una revuelta dirigida por José Leonardo Chirinos y José Caridad González, negros libres influidos por las ideas francesas y por la revolución de Santo Domingo, los cuales proclamaron la libertad de los esclavos, la República y la eliminaciónde los impuestos de alcabalas .
Los criollos también hicieron sentir su malestar al respecto, pues dichas restricciones comerciales impuestas por el Estado metropolitano le impedían insertarse definitivamente al mercado capitalista mundial al cual estaban ligados, al respecto el historiador Carrera Damas tiene unas consideraciones interesantes:
En el aspecto comercial se perciben los signosde crisis en lo que podía considerarse una especie de contrapunteo entre monopolio, contrabando y libre comercio: un monopolio difícil de sostener, un contrabando que de hecho constituía un “segundo monopolio” a favor de los holandeses, y un comercio libre que se iba entregando con reticencias y que de ninguna manera correspondía a los que los criollos venezolanos y americanos esperaban, es decir,a la posibilidad de vender sus productos a cualquier comprador en función de los precios , y a la posibilidad de comprar los productos que se necesitaran a cualquier comprador en función de los precios.
En este sentido, esta aspiración de los criollos venezolanos no compaginaba con los intereses de la Corona, ya que ésta buscaba expedirse económicamente en el mercado mundial a expensas de losproductos americanos, mientras que los criollos aspiraban la libertad comercial para poder posicionarse en el mercado y vender sus productos a cualquier comprador. Además de estas políticas, España envuelta es sus crisis económicas, aprueba en 1795 la aplicación de la Real Cédula de Gracias al Sacar, cosa que favorecía a los pardos y disgustaba a los blancos criollos.
Otra acción metropolitana...
tracking img