19 De abril y 5 de julio, influencia en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Poder Popular Para la Educación
Mérida, 11 de Diciembre del 2009
U. E. Liceo Rómulo Gallegos
4to año, sección “C”
Alumna Maria Gabriela Skirzewski Prieto #21
Historia de Venezuela.

Los Jóvenes Cuentan la Historia
19 de abril y 5 de julio

España sufría un gran desorden y crisis sociales, militares y políticas por la nefasta invasión de Napoleón Bonaparte a Territoriosespañoles(1808), donde sumando con el débil reinado de Carlos IV, se formo el caos; desde Francia arribaron aprox. 30.000 hombre por lo cual como se dice con el rabo entre las piernas, el monarca Carlos IV con su esposa y el ministro Godoy, se dieron a la fuga prontamente, dejando a los ciudadanos indefensos y siendo acribillados por el fuego, después de varias disputas por el trono, José Bonaparte,hermano de Napoleón Bonaparte, arribo en el poder, ocasionando la furia del pueblo español e iniciando verdadera la guerra.

El 15 de julio de 1808 llega a Caracas el francés Paúl de Lamanon, con la misión de hacer reconocer como nuevo rey de España a José Bonaparte. Donde Venezuela como buen perrito mostrando su lealtad al reino español, forma inmediatamente una protesta enorme en contra delos franceses dándole su apoyo solo a España, y así estuvo la situación hasta el 18 de abril de 1810 en Venezuela, donde capitán general Emparan que manejaba todos lo hilos de la situación, confina a los diferentes lideres golpistas de aquel entonces, entre ellos a Bolívar lejos de la capital (por ello Bolívar no estuvo presente el día en que estallo la independencia el 19 de abril del mismo año,¿coincidencia?).

Aprovechando entonces esta situación, todos los criollos, formaron el 19 de abril un cabildo extraordinario para pedirle la opinión al gobernador sobre la situación española, asistiendo entonces Emparan(gobernador en aquel entonces).

Desbordante la sala de reuniones se ponía cada ves mas intensa entre discusiones a favor y en contra de las reglas establecidas en la junta, sellegó inclusive hasta el extremo de proponer al propio Emparan que presidiera la Junta que estaba por formarse, pero ante esto se opuso radicalmente Madariaga (uno de los cuerdos), sacerdote chileno decididamente partidario de la independencia absoluta, creando mas desorden aun. Por ello ante la imposibilidad de llegar a algún acuerdo, Emparan tratando de hacerse el justo y el honrado, optó porasomarse al balcón y preguntar a la multitud si querían que él siguiera gobernando (imagen clásica) el pueblo confuso y desorientado siguiendo señas del sacerdote grito un profundo ¡NO, NO QUEREMOS! Y entonces Emparan con su orgullo forzado se retiro pronunciando “pues, yo tampoco quiero mando”.

Gracias al desorden recientemente provocado, Venezuela se dio su primer boche (expresiónregionalista), dando el primer paso para desligarse de España, Pues los revolucionarios viendo su oportunidad querían formar una Junta de Gobierno autónoma que asumiera el gobierno de la Capitanía General a “nombre de Fernando VII”, sin sujetarse al Consejo de Regencia ya que ante la falta del Rey legítimo, las provincias venezolanas, declaradas iguales a las españolas se consideraban con derecho a darse ungobierno propio hasta tanto se restableciera la monarquía española.

Con esta declaración diría yo que se distanciaron sutilmente de España, lo cual en parte no fue tan mal visto porque estaba fielmente justificado, a “favor” del rey y en contra de los franceses invasores.

¡POR FIN! El primer débil pero aun así canto de Independencia, me imagino la sorpresa de Bolívar “que no estuvo presente”al enterarse de lo discutido.

La situación independentista continuó encendiéndose lentamente en los corazones de los venezolanos y lo que comenzó el 19 de abril de 1810 como un movimiento autonomista por parte del Cabildo de Caracas, pero que guardaba fidelidad al rey Fernando VII; en 1811 no sólo superó el ámbito de la Provincia de Caracas al sumarse otras provincias, sino que implicó la...
tracking img