19 De abril

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Fue un jueves santo cuando renació la conspiración de los mantuanos, quienes en esta ocasión se habían procurado la cooperación de los batallones veteranos o las milicias, así como el apoyo de losnotables, los intelectuales, de parte del clero y otros sectores de la sociedad, y de un núcleo considerable del pueblo.
Una vez eliminada la posibilidad de toda resistencia en la Península, losnotables caraqueños concibieron la constitución de una junta similar a las formadas en España a fin de regir los destinos de la provincia.
El capitán general Vicente Emparan, deseoso de ganar tiempo eindeciso ante el camino a seguir, suspendió la sesión del Cabildo y se dirigió a la catedral; sin embargo a las puertas de ésta, uno de los revolucionarios, Francisco Salías, se interpuso y tomandodel brazo a Emparan, le conminó a regresar al Cabildo.
La actitud de Salías fue ampliamente celebrada por la multitud en general y por un grupo de conjurados; ante la osadía de Salías, los soldadosque formaban la guardia del capitán general hicieron un ademán de apercibir sus armas, pero una orden del oficial venezolano que los mandaba, los mantuvo firmes en sus puestos sin intervenir.
Dadas lacircunstancias, Emparan regresó al Cabildo, acompañado de los alcaldes, regidores y notables, mientras una multitud invadía la plaza mayor. Al poco tiempo llegaron al Cabildo el abogado Juan GermánRoscio, el canónigo José Cortés Madariaga y otros representantes del pueblo y del clero, quienes se incorporaron a la reunión.
Emparan exijio ser nombrado presidente de la nueva junta y el doctorJuan German Roscio como secretario que elaborar el acta. Por instrucciones
de Roscio, el joven sacerdote José Félix Blanco, futuro primer capellán del
ejército, general de división y ministro de laDefensa, se dirigió velozmente a
buscar en la iglesia de la Merced al canónigo Cortés, quien se encontraba
confesando a una señora, al conocer la delicada situación del ayuntamiento, le
dijo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 19 de abril
  • 19 De abril
  • 19 De abril
  • 19 DE ABRIL
  • 19 De Abril
  • 19 De Abril
  • 19 de abril
  • 19 de abril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS