19 De abril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Uno de los acontecimientos más grandes de la historia Patria es el inicio de una nueva Venezuela, se descubrió un plan para derrocar al gobierno y proclamar la autonomía política de la capitanía: este hecho acaecido el 1º de abril de ese año, llevó al Capitán General Vicente Emparan, a decretar el confinamiento de los conjurados. Por esta razón, a los hermanos Bolívar se lesprohibió salir de los Valles de Aragua. La posición del gobierno fue una manifestación de dureza completamente estéril, pues la llama de la Revolución ya estaba encendida en miles de hombres y mujeres. Las reuniones políticas siguieron en casa de otros comprometidos como la de Valentín Ribas, José Angel Alamo y Manuel Díaz Casado.
Estos ciudadanos subrepticus (ciudadanos que se insinuaban porsorpresa) trabajaron en el programa inmediato para dar el golpe de gracia. Finamente, este se logró el 1º de Abril de 1810, con lo que se estableció la Junta Suprema y se empezó a trabajar por el camino de la autonomía.
Los sucesos del 19 de abril facilitaron el retorno de los hermanos Bolívar y de otros confinados: de inmediato, a su regreso a Caracas se apersonaron en la sociedad de conspiradoresque se convirtió en la conocida Sociedad Patriótica, de tal alta figuración en los días del nacimiento de la patria.
Se formó entonces, el primer gobierno del nuevo Estado Autónomo Venezolano y se reorganizaron los diversos estamentos de la nueva administración pública, en tanto que el antiguo gobernante Emparan y otros exaltos funcionarios tomaban la embarcación para La Habana, e la isla deCuba, con todos los sueldos y gastos cancelados.
Los hechos más sobresalientes del 19 de abril de 1810, se consideran un golpe de Estado, previamente planeado, porque no sucedió de golpe; por lo que es necesario conocer sus antecedentes más importantes a esta fecha y por ende, lo sucedido en esa fecha Patria que se reseñan a lo largo del presente trabajo.

Antecedentes al 19 de Abril de 1810
El19 de Abril de 1810, jueves de Semana Santa para la fecha, se inició en Caracas una nueva etapa en la historia de Venezuela. Ese día, el cabildo de Caracas, con el apoyo de parte del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, tanto de los batallones de veteranos como de milicias, así como de destacados personajes del clero, la sociedad, de los intelectuales, depuso al gobernador ycapitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio. Dicho movimiento revolucionario que se llevó a cabo de una manera incruenta, en definitiva tuvo un impacto en los campos político, económico, social y cultural no sólo de Venezuela sino de toda Sudamérica.
Se preparan los antecedentes más cercanos al 19 de abril de 1810, es decir la preparación delEstado para “dar un golpe sin ser golpe”. Primeramente se hallan la conspiración de Gual y España en 1797, la expedición libertadora de Francisco de Miranda en 1806 y la conspiración de los Mantuanos en 1808. En relación al movimiento llevado a cabo en Caracas y La Guaira por parte de Gual y España, en el mismo participaron individuos de todas las clases sociales, excepto los mantuanos; tratándoseen términos generales, de un proyecto revolucionario igualitario, republicano y democrático, con proyección hacia el resto del continente.
Los mantuanos representaban la clase más pudiente de Caracas, porque eran ilustrados en Europa. Todos ellos conocían los orígenes y desarrollos de la revolución norteamericana y francesa, además veían cercano los movimientos de Gual y España y lasinvasiones fallidas de Miranda. En cuanto a sus líderes, tenemos que Manuel Gual era un hijo de un militar distinguido que había defendido La Guaira 50 años antes; por su parte, José María España había sido teniente de justicia de Macuto; es decir, ambos eran hombres cultos incorporados a la administración colonial. Se suman a esta conspiración los republicanos españoles quienes habían organizado en...
tracking img