19 De abril

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
19 de Abril de 1811, acto primero de la crisis de la conciencia criolla

Para hablar del 19 de Abril es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos de los que se nos ha platicado a lo largo de todanuestra vida escolar, para todo venezolano mencionar el 19 de Abril de 1810 es recordar el primer paso a la independencia de nuestra nación y el desarraigo de la nación española, sin embargo el pasopor un estudio más profundo de lo que es la realidad venezolana nos permite sin duda alguna diferir de la postura romántica que tiene nuestra historia. Ahora bien ¿por qué podemos decir que no fue tanlindo como lo pinta?

Sabemos que nuestra historia está escrita bajo un subjetivismo propio del ser humano, pese a esto, y realizando un análisis, es necesario especular un poco apoyándonos de losdatos conocidos.

Es conocido que en Venezuela existía una clase que dominaba, estos eran los blancos criollos quienes protagonizaron todos los acontecimientos del momento, ¿con la intención delograr una separación de España y lograr la igualdad y libertad de todos los venezolanos?

Por supuesto que no, aunque normalmente no se dice es obvio que en Venezuela la mayoría de estos tenía susintereses personales, e identificaba el peligro latente de sus intereses mientras se mantuvieran como vasallos del rey, Conociendo esto la pregunta clave es ¿Cómo asumieron esta situación?

El blancocriollo ya no estaba muy a gusto con todas las exigencias de la corona española, esta monarquía que explotaba a Venezuela con impuestos y la oprime, que en realidad la aplabra Venezuela solo engloba aun pequeño grupo de venezolanos, en resumidas cuentas éstos afectaban los intereses de la clases dominante, así que comenzaron a construir una hegemonía social tomando como estrategia la estructurarepublicana que les permitiría poco a poco alcanzar su objetivo ya pensado.

Para entonces la prioridad era sustituir esa fidelidad ciega al rey, por un propósito mas propio, la tarea no era fácil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 19 de abril
  • 19 De abril
  • 19 De abril
  • 19 De abril
  • 19 DE ABRIL
  • 19 De Abril
  • 19 De Abril
  • 19 de abril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS