19 de abril

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
204 AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

El 19 de Abril de 1810 considerado históricamente como la manifestación de la voluntad de los pueblos en contra del yugo español, marco el inicio delcamino independentista de las colonias latinoamericanas, en especial, hizo posible el sueño Bolivariano dando nacimiento a la Patria Venezolana.

Al igual que Venezuela, las repúblicaslatinoamericanas de Argentina, Colombia, Chile, México, Bolivia y Ecuador estuvieron envueltos en aquel proceso emancipador hispanoamericano, que se concibió como una férrea actitud anticolonialista yantiimperialista, de los pueblos subyugados desde el siglo XIX por el imperio español, para conquistar su liberación.

En aquel entonces ese movimiento de espíritu revolucionario tuvo impacto en los campospolítico, social, económico y cultural en una vasta región suramericana. Por eso, esa acción es catalogada de integración de los pueblos a través de la estrategia y pensamiento del Libertador SimónBolívar, la cual logró parcialmente con la libertad de varias repúblicas y su esfuerzo fallido para cristalizar la reunión de países libres en la convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá, en 1826.El objetivo del Libertador era buscar la unión o confederación de los estados de América, teniendo como base los territorios de los anteriores virreinatos hispanoamericanos.
204 AÑOS DE LADECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

El 19 de Abril de 1810 considerado históricamente como la manifestación de la voluntad de los pueblos en contra del yugo español, marco el inicio del camino independentista delas colonias latinoamericanas, en especial, hizo posible el sueño Bolivariano dando nacimiento a la Patria Venezolana.

Al igual que Venezuela, las repúblicas latinoamericanas de Argentina,Colombia, Chile, México, Bolivia y Ecuador estuvieron envueltos en aquel proceso emancipador hispanoamericano, que se concibió como una férrea actitud anticolonialista y antiimperialista, de los pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 19 de abril
  • 19 De abril
  • 19 De abril
  • 19 De abril
  • 19 DE ABRIL
  • 19 De Abril
  • 19 De Abril
  • 19 de abril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS