19. Prácticas de las comunidades que usen matemáticas y su análisis.

Páginas: 19 (4551 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Introducción
A lo largo de nuestra vida clasificamos lo que entendemos, lo que es útil, así como lo que no lo es, y desechamos lo que creemos que no es relevante.
Una gran cantidad de estudiantes piensa que las matemáticas solo se utilizan para comprar y “recibir el cambio”. En general no perciben las matemáticas que se encuentran en las tareas de suentorno. Esto es porque la matemática la identifican como la matemática de la escuela. Por ejemplo, en la escuela, los problemas matemáticos elaborados con fines educativos presentan situaciones ficticias o que no se relacionan con el entorno social del estudiante, de ahí que piensen que las matemáticas no viven en otro contexto fuera del escolar. De aquí que el uso de las matemáticas no seapercibido y al ser incomprensibles es muy común oír a los estudiantes decir “las matemáticas no me gustan”, pero esta frase es solo una justificación para ocultar que no las comprenden.
De esta forma las matemáticas de la escuela solo tienen sentido dentro de la escuela. En nuestra propuesta, aprender está referido a las formas en que el conocimiento, construido por el humano, vive, es movilizado en lasinteracciones sociales (Arrieta, 2003).
Una alternativa a esta situación es considerar las matemáticas inmersas en el ejercicio de las prácticas de las comunidades donde participan. Una práctica, muy común entre los niños de la costa de Guerrero, es “la construcción de culebrinas” y es asombrosa la gran diversidad de herramientas geométricas que emplean en su ejercicio. Una culebrina es unjuguete volador de forma hexagonal, construido con varillas de madera, hilo y papel, cuyo nombre de culebrina es propio de la región de Acapulco, Guerrero y algunas comunidades cercanas. En otros estados de la república se le conoce como papalote, así como en otros países recibe otros nombres.
La elaboración de diseños de aprendizaje basados en esta práctica, sin duda, vendría a acercar la escuela conel entorno de los estudiantes, debido, principalmente, a la pasión natural del hombre por el vuelo y a la motivación que muestran quienes son aficionados a la práctica de construcción de culebrinas.
La problemática que atendemos en nuestra investigación es la separación que existe entre los conocimientos escolares y los usados por diversas comunidades, específicamente los relacionados con lageometría dentro y fuera de la escuela. Es por eso que nos proponemos en esta investigación estudiar las prácticas, así como las herramientas geométricas asociadas a la construcción de las culebrinas.
La pregunta que guió nuestro trabajo es referente a las herramientas, métodos y argumentos geométricos empleados en el ejercicio de la construcción y vuelo de culebrinas en comunidades de culebrinerosen Acapulco con la intención de que la práctica sirva de base para diseños de aprendizaje.

Antecedentes
La presente investigación tiene como principal antecedente el trabajo realizado por Arrieta (2003), en donde se propone la tesis que ha de guiar nuestro trabajo, “es en el ejercicio de prácticas sociales donde los actores construyen sus conocimientos, sus herramientas y su identidad”.
Otroantecedente es la investigación realizada por Rivera (2005), en el cuál se investigan las prácticas de comunidades de Ingenieros en Sistemas Computacionales en la Región de Acapulco. Se destaca como conclusión que la comunidad, en general, no reconoce que utiliza matemáticas en sus actividades profesionales, sin embargo, estudiando sus prácticas se observa que sí utilizan matemáticas, o que el usode ellas pudieran ser una herramienta para el mejor desempeño de la práctica profesional. Es decir, las matemáticas escolares no son consideradas herramientas dentro de dichas comunidades. La falta de reconocimiento de la matemática empleada, deviene de la diferente naturaleza de la matemática escolar y la del uso de las matemáticas. El reconocimiento de esta diferencia es parte sustancial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de practicas matematicas
  • Practico analisis matematico
  • Practica 19
  • Infrmacion Comuna 19 Cali
  • Practica Analisis Matematico
  • practica Analisis Matematica
  • practicas de análisis matematicos
  • Comunidad de práctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS