1900 1910

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 140 (34954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1900 - 1910:
EL TRABAJO Y EL PROGRESO
A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX



Los inicios del siglo veinte se presentaban en el Territorio de Magallanes con un ritmo cada vez más acelerado de evolución y de actividad económica y mercantil.


Instalada una verdadera "economía ganadera de exportación", el puerto de Punta Arenas, por aquel entonces una localidad de unos pocos miles dehabitantes, ya comenzó a experimentar avances materiales producto de esta aceleración e incremento de la actividad económica y de la riqueza.


Este creciente movimiento de capitales y personas en la región austral del mundo, parecía reflejar el ambiente social que se percibía en otras regiones de América y del mundo.







Las luchas obreras en Chile

en los iniciosdel siglo





La principal zona de desarrollo de las primeras grandes organizaciones obreras en Chile fueron el Norte salitrero, los puertos de la zona central y Santiago.


El lº de mayo de 1900 se formó la primera Mancomunal con los obreros portuarios de Iquique. Dos años después agrupaba a 6.000 afiliados, extendiendo su influencia a todo el Norte Grande. Sus principalesdirigentes fueron Abdón Díaz y Luis Varela, editores del periódico "El Trabajo".


En 1902, la Mancomunal dirigió una huelga que paralizó durante 60 días el puerto de Iquique. A raíz de esta huelga, Luis Emilio Recabarren, en ese entonces secretario general del Partido Democrático, dirigió una carta a Abdon Díaz el 14 de febrero de 1902 en la que manifestaba: "La huelga General en Iquique seimpone como una, necesidad imperiosa y su realización debe ser la más rápida posible. La jornada de trabajo debe ser reducida a ocho horas y el pago debe hacerse en moneda corriente (...). La emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos, como ha dicho el sociólogo alemán Carlos Marx. La huelga iniciada allí es el primer paso, ya no es posible retroceder, la marchaestá emprendida, debe llegarse hasta el fin de la jornada(...). Prosigan impertérritos en la guerra cruda a los capitalistas. Son ellos nuestros verdugos y nuestros enemigos, hay que darles en la cabeza duramente”.

En la respuesta, Abdon Diaz comentaba alborozado el triunfo de la huelga: “el término de la huelga de los salitreros se selló la semana pasada bajo las mejores condiciones paranosotros, después de sesenta días de resistencia tenaz por parte del trabajo. Hemos sentado la primera piedra del templo de la Emancipación Social del obrero en Chile, mediante la unión y el compañerismo luchando sin contemporizaciones”.

En 1903 se fundaron las Mancomunales de Antofagasta, Copiapó, Lota y Coronel, donde estalló una de las primeras huelgas de los trabajadores del carbón, quese prolongó 43 días. El proceso de organización del proletariado se consolidó con la realización en Santiago de la Primera Convención Nacional de las Mancomunales, a la que asistieron el 15 de mayo de 1904 unas 15 organizaciones en representación de 20.000 afiliados. Humberto Valenzuela, uno de los mejores dirigentes que ha dado la clase obrera chilena en los últimos cincuenta años, sostiene en sutrabajo póstumo sobre la Historia del Movimiento Obrero Chileno, que esta asamblea de las Mancomunales puede ser considerada como el Primer Congreso Nacional del proletariado chileno y el primer intento de crear una central sindical de carácter nacional.

Durante las sesiones de la Convención se retiraron dos Sociedades en Resistencia por estar en desacuerdo con la resolución de presentarun pliego de peticiones al gobierno. La Convención resolvió, asimismo, impulsar la publicación de periódicos y unificar las prestaciones de socorros mutuos. Se hizo una protesta por la detención de Luis Emilio Recabarren “miembro de esta institución arbitrariamente encarcelado por orden del juez letrado de Toco, don Joaquín Elizalde, por supuesto delito de sedición”.

Después de esta...
tracking img