1910-1920

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo abordamos los diferentes sucesos que ocurrieron de 1910-1920 en el sistema educativo, puesto que la educación es indispensable en la sociedad y fundamental conocer la evolución y los cambios que se dieron en este período.
Díaz se preocupo por incrementar los ingresos económicos y favoreció la educación, pero la educación de los jóvenes nobles, provenientes de familias concierto poder económico, una vez más la educación entro a un estancamiento. Dentro de todo este caos la instrucción fue tomada nuevamente por los clérigos, que se convirtieron en cómplices silenciosos de la clase en el poder.
No se tuvo ningún interés por escolarizar a las escuelas rurales, ya que se le daba mayor prioridad a las urbanas donde pensaban que tenían mayor número de asistencia,puesto que en la zonas rurales era la minoría de alumnos que asistían a las escuela porque la mayoría de los padres preferían que sus hijos trabajaran en las labores del campo o cualquier oficio que aportara estabilidad económica al hogar. Las escuelas rurales eran establecidas en rancherías, haciendas y cerca de pequeñas poblaciones. También se contaban con escuelas de tercera clase, mixtas o dedos turnos o escuelas con maestro ambulantes, esto era cuando las poblaciones eran pequeñas, pero también consideradas como escuelas rurales; pero no contaban con el apoyo suficiente para poder tener mejores condiciones educativas.
Se decía que se tenía en el olvido a la educación rural, ya que provenía del desprecio con que los liberales y positivistas veían al indio. Veían que el trabajo delos indios a comparaciones de los extranjeros era de rendimiento bajo y de muy mala calidad por lo que optaron por la inmigración pero esto no dio resultado, por lo que había un irónico pensamiento sobre esto, por lo que se dieron cuenta que el desarrollo de su propio país tendría que basarse en su población, decidiendo así educar al indio, como un medio de integración en la sociedad.
Queríanconvertir al indio en un miembro útil, una persona que supiera leer y escribir, pero eso era realmente lo que el indio quería, o lo que le gobierno quería, en mi opinión pienso que era lo que el gobierno quería para su beneficio y el de su país. El gobierno ambicionaba un desarrollo económico para su país pero no le brindaba las facilidades al indio, no le disminuían horas de trabajo, no le dabaun pedazo de tierra que fuera sólo de él, sólo busca el beneficio propio y no del indígena.
Las escuelas de párvulos fueron establecidas por las necesidades de los niños, para que estos a través del juego comenzaran a recibir lecciones instructivas y preparatorias, que mas tarde perfeccionarían en las escuelas primarias; fueron retomados los métodos de Pestalozzi y Froebel para implementaruna forma de instrucción pedagógica que se adecuaría a las necesidades e intereses del niño, con la finalidad de extender la educación en todo el territorio mexicano durante el Porfiriato, aunque con ello no se tuvo mucho avance dentro de la educación, porque no se le daba la importancia que debía.
Es por ello; el movimiento educativo del México Revolucionario fue realizado por JoséVasconcelos donde buscaba combatir el analfabetismo y modificar las orientaciones y métodos de la escuela primaria.
Para lograr este avance; antes de la Revolución no se sabía que existía en el país un problema rural, solo se conocía a la población en cierta épocas del año, cuando se requerían. Al comenzar la Revolución se empezó a reclamar la liberación de los indios y de los mestizos que vivían en áreascampesinas, querían las devoluciones de sus tierras que habían sido cruelmente arrancadas y sus derechos particulares a la instrucción. Encontrándose así los gobiernos revolucionarios a dos problemas enormes: en lo agrario y en lo educativo.
En 1912 comenzaron aparecer las escuelas destinadas al campo, en ellas solo se enseñaba a hablar, leer y escribir el idioma castellano y a ejecutar las...
tracking img