1910-1940

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4678 palabras )
  • Descarga(s) : 58
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El apogeo aparente (1900-1910)

La primera década del siglo XX fue la del triunfo aparentemente sólido del régimen porfirista. El propio presidente afirmo repetidamente que su gobierno de mano firme había creado las condiciones para establecer un régimen democrático. El país gozaba de alto prestigio internacional y los empréstitos e inversiones extranjeras crecían a un ritmo nunca antesconocido: entre 1886 y 1910, estas ultimas habían sumado unos 1200 millones de dólares, pero se incrementaron a casi 3000 millones en los 10 años siguientes, es decir, a un ritmo seis veces superior.
El manejo del erario también era motivo de satisfacción, por primera vez en México, se equilibro el presupuesto y se obtuvo un superlativo a la reducción de los gastos militares.
La estructura delpaís había cambiado mucho, un pequeño sector concentraba cada vez más la riqueza y el poder político. Las actividades agrícolas y ganaderas, se integraban crecientemente al mercado nacional y exterior, superando el anterior regionalismo. Los ferrocarriles unían grandes zonas del país. Existían centros fabriles importantes y junto con los empresarios capitalistas habían hecho su aparición losobreros industriales.
La integración cada vez mayor del país a la economía mundial, al mismo tiempo que significo una modernización, creo también una mayor dependencia respecto al exterior. Por ello la crisis que sufrió Estados Unidos en 1907 tuvo gran impacto en México, causando desocupación, disminuyendo sus exportaciones y causando desempleo.
Durante la ultima década del gobiernoporfirista los puestos de dirección y de trabajo especializado eran encargados por la empresas extranjeras a sus connacionales, las altas funciones gubernamentales, estaba en manos de unas cuantas personas que envejecían en sus cargos, sin dar oportunidad a las nuevas generaciones a participar en la dirección del país.
Los campesinos vivían en su mayoría, en una situación de servidumbre, la tierra sehabía concentrado en las haciendas y tanto ellos como los trabajadores industriales se encontraban en la miseria, prácticamente sin derechos y sin oportunidad de superación.
Al ser Porfirio Díaz una apersona ya mayor, había un cierto temor de que al morir este perdieran las facilidades que les daba, así que querían asegurar que su sucesor viera por sus intereses y exigían garantías de que a ladesaparición de Porfirio Díaz no cambiaria la política económica.
Un motivo de tensión política se encontraba en las objeciones de algunos dignatarios de la iglesia Católica contra las leyes de reforma, mientras que los sectores liberales protestaban por la violación de estas
Los partidarios de aplicar estrictamente la constitución de 1857 fundaron clubes y círculos en varias ciudadesdestacando entre ellos “el club liberal Ponciano Arriaga” en 1900 en San Luis Potosí. Un año después en la misma ciudad se llevo a cabo un congreso donde destacaron Camilo Arriaga, Antonio Díaz Soto y los Hermanos Flores Magon. El propósito era participare en las elecciones de 1904 buscando la plena vigencia de la constitución.
No obstante el gobierno impidió con una dura represión lacontinuación de esas labores políticas.
En los primeros años del s. XX el gobierno no consideraba de mayor importancia las criticas expresadas por los grupos de posición y pensaban que los brotes rebeldes podían se controlados con suma facilidad

La economía

El principal detonador del desarrollo industrial fue la construcción de los ferrocarriles, que paso de menos de 500 Km. en 1873 a mas de20 mil km en 1910. Estas vías facilitaron el crecimiento de la industria y del comercio, tanto del internacional como del interno.
La minería se beneficio grandemente con el mejoramiento y abaratamiento de los transportes y debido a una modificación constitucional de 1884 la cual decía que el dueño de un terreno era propietario de su subsuelo, el que hasta ese momento pertenecía a la nación....
tracking img