1917-1929: Legitimación e institucionalización jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El análisis de la estructura del derecho surgido de la Revolución Mexicana, en la etapa comprendida entre 1917 y 1929 en el estado de Zacatecas, plantea algunos problemas debidos a las peculiares características del derecho de esta época, las cuales se manifiestan concretamente en los conflictos suscitados entre los diversos grupos sociales y las necesidades de los gobiernoslocales de este periodo.

Los jóvenes gobiernos revolucionarios enfrentan el imperativo de erigirse en los representantes hegemónicos de los grupos sociales locales; también enfrentan la necesidad de adecuar el universo jurídico federal al estado de Zacatecas por entonces involucrado en los grandes procesos nacionales. Por ello el año de 1917 -en el cual se inicia la vigencia de la Constituciónrevolucionaria- se convierte en el punto de inicio de este periodo.

El año de 1929 es el límite del periodo estudiado, por dos razones: se vive un proceso de recomposición política al interior de los grupos dirigentes de la Revolución Mexicana, correlativo a un ascenso del movimiento de masas que exigía el cumplimiento y materialización de los principios político-sociales de la Revolución.

Porotro lado, a nivel mundial, la gran crisis de 1929 impone limitaciones graves al desarrollo de la política revolucionaria y se manifiesta con una recesión de enormes magnitudes en el sector extractivo de gran arraigo económico en Zacatecas.

El derecho típico de esta época procura la satisfacción inmediata de las demandas sociales, prioritarias. En materia agraria se promovió el reparto delatifundios mediante la institución de procedimientos jurídicos expedidos para el fraccionamiento.

Pero el fomento de la pequeña propiedad rural, como concesión a requerimientos de grupos sociales, apareció de manera decidida, definiéndose las características legales de ésta.

Otro signo de las tendencias legislativas de la época que comentamos fue la creación de bases que institucionalizaron alnuevo estado revolucionario a nivel local. Esta tarea fue paralela a la pacificación regional mediante la materialización paulatina de algunos postulados sociales de la Revolución.

Por ello, fundamentalmente se legisló en materia social y pública, ocupando un prominente lugar el derecho agrario, con seis leyes que fueron creadas desde el año de 1917 a 1929, así como el derecho laboral, en cuyamateria se publicaron tres ordenamientos; el derecho público con quince, lo cual revela la preocupación esencial de los gobiernos locales por consolidar la pacificación del pueblo y la estructuración de un Estado que delineara con urgencia algunos postulados más inmediatos de la Revolución, para así obtener dos resultados: por un lado la legitimación local de la Revolución, así como su concatenaciónen la dinámica nacional y, por otro lado, convertir al incipiente estado revolucionario en el rector de la vida política, económica y social, frente a los grupos de poder locales.

1. El derecho social

1.1. El derecho agrario

El derecho social es importante para la pacificación y estabilidad política de la región. El reparto agrario, que representa el punto neurálgico de la historia denuestro país, en Zacatecas fue sobre lo que primero se legisló, creándose la primera Ley Agraria el 20 de noviembre de 1917, por el entonces gobernador interino J. Trinidad Luna Enríquez.

1.1.1. Primera Ley Agraria

Esta Ley consta de 38 artículos que se integran en seis capítulos; declara como su objeto de regulación "crear, fomentar y proteger la pequeña propiedad rural", haciéndose notoria latendencia de preservar esta forma de propiedad de la tierra, y expresa de manera impostergable el fraccionamiento de los latifundios. Declara de utilidad pública el fraccionamiento de las tierras cuya superficie exceda de dos mil hectáreas; para realizar el reparto agrario se crea el proceso jurídico del fraccionamiento. Fue expedida el 20 de noviembre de 1917.

Se establece que podrán...
tracking img