1917 - 1940

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917
A LA SEGUNDA GUERRA MONDIAL

Promulgación de la Constitución de 1917
La nueva Constitución, la que surgió de la lucha armada, la que nació a partir de la Revolución,fue jurada el 5 de febrero de 1917. Algunos estados se demoraron meses y años en adherirse al nuevo Pacto Federal, porque en ellos continuaban los movimientos armados. El último de los estados enreincorporarse a la Federación fue Morelos, que lo hizo en 1930.

Carranza, presidente electo
Carranza convocó a elecciones presidenciales y para diputados y senadores que integrarían la XXVIILegislatura Federal. El Partido Liberal Constitucionalista, fundado en 1916, postuló al Primer Jefe como su candidato y le otorgó todo su apoyo a fin de mantener unidos a militares y civiles. El 1º de mayode 1917 Venustiano Carranza se convirtió en presidente constitucional. El Poder Legislativo reconocía como jefe a Obregón y, Carranza, desconfiado del partido que lo llevó a la presidencia, no llamóninguno de sus miembros para formar parte de su gabinete, por lo que se encontró con un congreso que en buena medida obstaculizó o se opuso a sus planes.

El Estado surgido de la Revolución
Entre1917 y 1940, la sociedad mexicana vivió un intenso proceso de reestructuración en el que se fueron creando instituciones políticas acordes con los planteamientos más importantes de la Constitución:el fortalecimiento del presidencialismo, el reparto agrario, la reglamentación de los derechos de los trabajadores, la participación del Estado en la economía, la creación de un proyecto educativo y lapuntualización de las relaciones Estado–Iglesia. El nuevo Estado surgido de la Revolución fue adquiriendo mayor estabilidad, a pesar de los constantes conflictos políticos, en muchos de los cualesparticiparon los caudillos revolucionarios. A la larga, el proceso de institucionalización fue ganando terreno, y con ello, la posibilidad de que el país fuese encontrando su propio cauce en todos los...
tracking img