1921

Páginas: 63 (15608 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
proyectos de colonización, enciclopedias, diccionarios, obras de geografía, revistas de vulgarización y científicas de diferentes países donde escribieron diplomáticos, hombres de negocios, viajeros, geógrafos y naturalistas que habían visitado o que mencionaban datos sobre Costa Rica desde principios del siglo XIX podemos encontrar la construcción de una biblioteca referencial que servirá debase para la consolidación hacia fines del siglo XIX de una idea de raza particular costarricense con caracteres singulares. Pero también se trata de probar como el discurso difundido por las élites costarricenses desde mediados del siglo XIX nutrió también las posteriores interpretaciones de los extranjeros y con ello una visión diferenciadora de este país en el contexto centroamericano e inclusolatinoamericano. De esta manera, se intenta evidenciar cómo aunque los primeros documentos del siglo XIX mencionan la existencia de un país mestizo se fue perpetuando la idea de un raza particular con matices blancos siendo el resultado de un proceso de retroalimentación entre ambos discursos.

Plano

Mestizos, mulatos y otras mezclas en la Costa Rica colonial
De mestizos a blancos : una miradadel exterior, 1821-1850
La ilusión de una población homogénea : 1848-1870
La mirada étnica de naturalistas, viajeros y geográfos : 1850-1900
Una Costa Rica blanca : la consolidación de una imagen en el período liberal
Conclusión

Texto integral
Señalar este documento
1El estudio de la nación, el nacionalismo y la identidad nacional ha estado especialmente en boga en las últimas décadas ypodemos recordar los trabajos de E. Hobsbawm, B. Anderson, Gellner, A. Smith y una infinidad de estudiosos que se avocan a la tarea de explicar dichos fenónemos desde sus respectivas disciplinas. En este contexto también hemos visto aparecer diferentes intentos explicativos sobre el nacionalismo y la nación en Costa Rica desde la década de 1990. En particular han sido los historiadores los que sehan dedicado a dar diferentes respuestas a dichas problemáticas, aunque no podemos olvidar la labor efectuada al respecto en el marco de la literatura (Quesada Soto, 1998) y de la filosofía. (Jiménez Matarrita, 2002)

2Encontramos los trabajos pioneros del canadiense Steven Palmer que aportaron la importancia primordial del rescate de eventos históricos como la campaña ejecutada contra losfilibusteros estadounidenses liderados por Walker y de un héroe nacional en el nacionalismo y la invención de la nación costarricense durante el período liberal y especialmente a partir de los años 1880. (Palmer, 1990, 1992 y 1993) Por otro lado, los artículos del costarricense Víctor Hugo Acuña sobre la utilización histórica de los conceptos como república y nación en el discurso políticocostarricense ; (Acuña, 1995) sobre la recuperación de rasgos diferenciadores del costarricense en diversas etapas de la historia costarricense (Acuña Ortega, 2002) y la difusión a los grupos subalternos del sentido de nación. (Acuña Ortega, 1994) También podemos hablar de los interesantes trabajos de David Díaz sobre la memoria nacional y los ritos patrióticos. (Díaz, 2002 a) Por otro lado, cabe mencionarlos estudios de Iván Molina sobre el sentido de nación hasta la actualidad. (Molina Jiménez, 2002 y 2005) Finalmente podemos destacar los estudios sobre una relación existente entre el discurso de identidad nacional y las políticas de inmigración y los inmigrantes. (Soto Quirós, 1999 ; 2001 y Sandoval, 2003)

3Lo que nos ocupa ahora es la importancia del elemento étnico en la retórica sobre lanación. El tema fue explorado de manera explícita primeramente por Steven Palmer (1995 y 1996) y ha sido retomado en los análisis siguientes sobre la nación. Nuestro trabajo sobre el discurso del indígena en la retórica de nacionalista fue un segundo intento explicativo para el fenómeno de depuración racial en el discurso nacional. (Soto Quirós, 1998) No obstante, desde entonces no ha habido una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperinflación alemana 1921-1924
  • Proyectos Educativos 1921-2000
  • Guerra De Coto 1921
  • Proceso De La Constitución De 1921
  • La Consolidación Del Estado Educador, 1921-1940
  • La consolidación del estado educador 1921-1940
  • Cronoloia del deporte de 1921 a 1939
  • Los Annales Antes De Los Annales: 1921- 1929.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS