1923 Los Tratados De Bucareli

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
1923 Los Tratados de Bucareli
Miguel Alessio Robles
Tanto Vasconcelos en su Breve Historia de México, como el licenciado Luis Cabrera, en su libro Veinte Años Después, se refieren a los tratados de Bucareli.  Dice Vasconcelos en su Breve Historia de México: "Había sido orgullo de la administración de Obregón el haber podido sostenerse más de tres años sin el reconocimiento expreso del gobiernode Washington. Este vacío había servido para librar a Obregón de la presión de las reclamaciones. Y como el país estaba contento con su gobierno, las rebeliones organizadas desde Estados Unidos no prosperaron contra el obregonismo, no obstante que no había nadie en Washington que defendiera sus derechos. Pero apenas Obregón se divorció del pueblo por su capricho de imponer a Calles, lapreocupación, la necesidad del reconocimiento yankee se le hizo inaplazable. Al hacerse impopular no podría sostenerse sin el apoyo norteamericano."
En su libro Veinte Años Después, dice el licenciado Cabrera: "No sólo no prohijé los Tratados de Bucareli, sino que fui el único que los objeté".
¿Pero qué; existen los Tratados Bucareli? En caso de existir, ¿qué encierran?, ¿qué contienen, que constituyen unamancha para la memoria del general Obregón?
Yo no trato de atacar ni de defender a nadie. Sólo voy a exponer hechos rigurosamente ciertos. ¿Son patrióticos esos Tratados? Si esos Tratados son patrióticos, ¿por qué los objetó el licenciado Cabrera? Asegura enfáticamente Vasconcelos que esos -tratados no son patrióticos al afirmar en su Breve Historia de México, que: "Al hacerse impopular Obregón nopodría sostenerse sin el apoyo norteamericano. Y aquí fue donde Washington tomó desquite. Para conceder el reconocimiento puso condiciones: por ejemplo, la derogación de las leyes agrarias en lo que hace a los intereses de yankees y el reconocimiento de la no retroactividad de las leyes de petróleo, en lo que afecten a compañías extranjeras. La pretensión era inaudita porque Carranza, que expidióesas leyes, había sido reconocido por Washington y ahora se exigía de Obregón, que no las había aplicado, que además las derogase. Pero más grande era la necesidad que Obregón tenía de abrirse la frontera americana en materia de parque y armas para la lucha que sabía tendría que sostener para la imposición de Calles."
Como puede verse, la acusación que formula Vasconcelos en Breve Historie deMéxico es muy grave. No hay que guardar silencio por más tiempo. En los Tratados de Bucareli intervinieron directamente el general Obregón, el ministro de Relaciones Exteriores, los comisionados de México y los de Estados Unidos, el Senado de la República, e indirectamente el general Calles y don Adolfo de la Huerta. Al Consejo de Ministros nunca se nos dio a conocer jamás "el intercambio de opiniones einformes que se estaba llevando a cabo en la casa número 85 de la calle de Bucareli". Una sola vez se trató en Consejo de Ministros, un asunto de la Compañía Richardson, de Sonora, que lo involucraron en esas conferencias.
Estaba para terminar su interinato don Adolfo de la Huerta, cuando solicitó del Presidente de la República una audiencia Mr. King, que venía de los Estados Unidos recomendado pordon Roberto Pesqueira, agente confidencial del gobierno mexicano. Habló Mr. King con el Presidente De la Huerta, en el Palacio Nacional, expresándole que el gobierno de Washington reconocería al de México, con sólo firmar una carta garantizando los intereses norteamericanos en nuestro país. La carta sería dirigida a Mr. Colby, Subsecretario encargado del Ministerio de Estado, el cual acababa dehacer importantes declaraciones en la prensa de los Estados Unidos, muy amplias y satisfactorias para el gobierno mexicano.
Algunos días después, por iniciativa de Obregón se celebró en mi casa una conferencia; el caudillo sonorense me suplicó que invitara a ella al Presidente De la Huerta porque iban a estar presentes en esa reunión, que no tendría ningún carácter oficial, el general Calles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tratados de bucareli
  • TRATADO DE BUCARELI
  • Tratados De Bucareli
  • Tratado de bucareli
  • Tratado de bucareli
  • Tratado de Bucareli
  • Tratado De Bucareli
  • Tratados De Bucareli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS