1928 La masacre de las bananeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La reacción Colombiana eliminó físicamente a Jorge Eliécer Gaitán, la izquierda lo enterró ideológicamente.”

Este libro que en realidad era un discurso, marcódrásticamente la historia colombiana, ya que fue un motivo más para asesinar a jorge Eliécer Gaitán (Conocido por muchos como el jefe).

Como todos Sabemos lamasacre en las bananeras fue un suceso ocasionado por una huelga de obreros, que pedía por que se cumplieran sus derechos.

Pues bien, en realidad esta masacre nosolo fue parte de la historia de Colombia, sino que también alteró drásticamente, la situación política Colombiana, ya que con esta solo se inició una serie desucesos catastróficos, para Colombia y para nicaragua, ya que como decía Jorge Eliecer Gaitán: “La zona bananera es una nicaragua Colombiana”, por sus ideologíaspolíticas.

Con el asesinato de Sandino en Nicaragua y el de Jorge Eliecer Gaitán en Colombia se afianzó, en ambos paises, la tendencia manchesteriana delliberalismo.

Que dice esta tendencia, pues esta dice que valiéndose de los argumentos de Malthus, demostraban las ventajas que para Gran Bretaña representaban la libreentrada de cereales y la consiguiente baja del costo de la vida, con lo cual se conseguiría una producción más barata y una manifiesta superioridad en el campo de lacompetencia internacional.

Las llamadas leyes de los granos fueron abolidas en 1846, las leyes de navegación se abolieron al año siguiente, y hacia el año 1860el sistema proteccionista había desaparecido por completo de las prácticas políticas y económicas de Gran Bretaña debido, en parte, al llamado manchesterismo.
tracking img