1929 – 1945: Entre crisis y bonanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1929 – 1945: Entre crisis y bonanza.

Entre los años de 1929 y 1945 el mundo sufrió dos grandes hechos que de una u otra forma dieron un nuevo comportamiento al mundo: la crisis económica del ’29 y la segunda guerra mundial. Dichos eventos no solo afectaron a Estados Unidos y países europeos, sino también a varias economías latinoamericanas.

Durante el siguiente texto se analizaran lasconsecuencias de los eventos nombrados en la economía colombiana, reformas económicas y de leyes y el comportamiento de ciertos productos dentro de la misma.
El libro escrito por José Antonio Ocampo, Historia Económica Colombiana nos relata e ilustra en su capítulo No. 6 la serie de reformas y cambios estructurales que trajo consigo la crisis del ’29 y la guerra mundial en territorio colombiano.Es importante retomar que antes de estos acontecimientos históricos, Colombia se encontraba en una cierta “prosperidad” económica: la exportación del café constituía una fuerte fuente de capitales; el avance en construcción de carreteras y vías ferroviarias habían facilitado el transporte de productos o mercancías dentro del territorio colombiano; por otro lado, gracias a la Misión Kemmerer, sepresentaron reformas en las instituciones económicas que dieron paso a un sistema fiscal y bancario más consolidado del que existió antes; adicionalmente se vieron fuertes cambios sociales que se vieron reflejados en los movimientos sindicales y agrarios.

Inicialmente, como reflejo de las consecuencias directas de la guerra, vemos grandes movimientos en el precio del café y las cantidadesexportadas a Estados Unidos quien en la época fue el mayor importador de café tanto colombiano como brasilero. En primera instancia vemos como se ve afectado el precio del café durante 1929, en donde llega a los niveles más bajos de la historia. Adicional a esto, se ve un baja en la cantidad intercambiada del producto del 23%, amortiguando de ciertas maneras las bajas de banano y petróleo las cualestendieron a caer más bajo.

Este colapso, como es evidente, presentó una grave crisis de capitales, lo que hizo que durante estos años Colombia dejara de pagar su deuda externa. Es en l gobierno de Olaya Herrera, donde se busca pedir préstamos de corto plazo que ayudaran a financiar la deuda de largo plazo. Sin embargo, dicha busca tiende a ser improductiva ya que lo que se logró fue préstamosdemasiado bajos para poder cubrir la cuota de pago.

Esta crisis de capitales, a pesar de tener una base sólida en las bajas de cantidades exportadas, tiene además su raíz en los controles impuestos por el gobierno nacional al mercado de capitales. Dicho controles, afectaron de manera directa el pago efectivo de la deuda externa tanto del gobierno como de los particulares.
El pago de intereses sobrelos créditos de corto plazo se siguieron haciendo por medio de bonos del estado y es aquí en donde se refinancia la deuda por medio de plazos más largo y disminución en la tasa de intereses.

A pesar de todo, las fallas en cuanto al pago de la deuda fortalecieron las exportaciones reales; muchas de ellas se vieron aumentadas hasta en el 62% durante 1935 y 1939. Adicionalmente, las exportacionesde café se vieron incrementadas gracias a la conquista de nuevos mercados como lo fue Alemania. Sin embargo el precio de este último fue bastante inestable por factores diversos, entre ellos la oferta del mercado brasileño.

Debido a las fluctuaciones que presentó el precio del café, Estados unidos se vio obligado a intervenir por medio del Acuerdo Interamericano del Café, en donde se hizo unacuerdo de cuotas para los países que exportaban dicho producto, que en el caso colombiano representaba el 80% de las exportaciones promedio del país y el 20% del acuerdo en general. Este acuerdo, en cierto momento estableció precios máximos para la venta del café y después precios fijos, Para Colombia fue de US$15.9¢/lb. Precio que permaneció invariable hasta después de terminado el conflicto...
tracking img