1930-1946

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La década 1930-1940, es llamada la década infame ya que los conservadores emanaron repetidamente las elecciones para mantenerse en el poder.
El comienzo de la gran depresión en 1930, enfrentó inmediatamente a las elites y las clases medias, en una pugna por recursos rápidamente en disminución.
Las élites querían reducir el sector público, para disponer de fondos que las ayudase a protegersecontra la depresión. Las clases medias, exigían su expansión aún mayor para defender el empleo y contener la caída de los ingresos personales.

En 1930 el apoyo popular de los radicales se derrumbaron y éste fue el preludio de su derrocamiento.
Los jefes del golpe, estaban divididos en dos grupos. En la extrema derecha había una fracción nacionalista encabezada por el general Uriburu, que fue elpresidente del gobierno provisional, y adversarios de la política laboral de Yrigoyen durante la guerra.

Durante los años 20, los nacionalistas se habían vuelto cada vez más antidemocráticos y antiliberales. Estaban dispuestos a hacer radicales revisiones en la constitución de 1853, a suprimir las elecciones y los partidos políticos, y a crear un sistema autoritario basado en la representacióncorporativa.
Aunque tenían el liderato titular, los nacionalistas eran una minoría en la coalición revolucionaria que derrocó a Yrigoyen. La voz dominante la tenían los conservadores liberales dirigidos por Justo.

Los liberales se oponían a todas las medidas extremas, purgando la sociedad de la corrupción y la demagogia de los yrigoyenistas.

Después de tomar el poder, Uriburu trató defortalecerse patrocinando una organización paramilitar, la Legión Cívica Argentina.

En abril de 1931 Uriburu intentando organizar un cuasi plebiscito a su favor, permitió una elección de prueba en la Pcia. De Bs. As. Para elegir un nuevo gobernador. Los radicales obtuvieron la victoria, tres meses mas tarde se anuló la elección.
Su reputación en el ejército se derrumbó y a los pocos meses el régimennacionalista se hundió en el desorden. Uriburu tuvo que fijar fecha de elecciones presidenciales, que se realizaron en noviembre de 1931 donde los radicales fueron excluidos por proscripción, la elección fue ganada por Justo.

Hasta 1935 los radicales renunciaron a intervenir en las elecciones, retomando las posturas de abstención tomadas antes de 1912.
El apoyo civil a Justo tenía doscomponentes principales que permitieron la formación de la Concordancia:

1- viejos conservadores anteriores a 1916, poco después de las elecciones de 1931 adoptaron el nombre de Partido Demócrata Nacional.

2- Estaba el Partido Socialista Independiente, un retorno derechista del partido Socialista original de Juan B. Justo, formado en 1927.
De este grupo que representaba a la concordancia en laciudad de Bs. As. provenían de las más talentosas figuras del régimen Justo, Federico de Pinedo y Antonio de Tomazo.

Comparado con Uriburu, Justo fue un gobernante mucho más tolerant. Al ocupar el cargo Justo levantó el estado de sitio que había sido impuesto desde el golpe, liberó y amnistió a presos políticos, entre ellos Yrigoyen, quien murió en julio de 1933. Además frenó las actividades degrupo paramilitares como la Legión Cívica.

En la década de 1930-1940 Uriburu y Justo enterraron la idea de un monopolio estatal del petróleo, tratando en general de igual modo a YPF y a sus competidores extranjeros. Este arreglo permitió triplicar la producción de petróleo entre 1930 y 1946.

En esta década parecía haber aun menos diferencias sustanciales entre los radicales y conservadores queuna generación antes. Aún así los radicales continuaron teniendo una base popular mucho más fuerte que sus adversarios.

Al asumir el poder en 1930, el régimen conservador tuvo que hacer frente inmediatamente a la depresión, caída de las exportaciones, descenso en el conjunto de la producción, cese de la inmigración.

La crisis internacional hace perder a la Argentina la inserción estable,...
tracking img