1930 1983 Argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la crisis mundial en 1929 , el modelo agroeportador basado en la importación de materia prima y en la exportación de carnes y cereales había redituado asombrosas ganancias.
Al principio la argentina no fue golpeada por esta crisis, pero en 1930 los salarios sufrieron una perdida y apareció el desempleo.
El sector politoco y militar argetnino comenzó a pensar que las democracias liberales nogarantizaban un orden, por lo que no correspondi continuar con ellas, el instrumento para desalojar al radicalismo era el ejercito.
En 1930 se realizo un golpe cívico-militar al mando de Justo, Uriburu.se puso a uriburu al frente del nuevo gobierno defacto.
Al mando del gobierno Uriburu opto por formar un régimen similar al de Mussolini y Hitler, llamado legion civica, reformándolaconstitución.Se quiso volver a la situación de la generación del 80, la cual fue una época de crecimiento para el país.
En 1931 se convoco a elecciones, donde las clases dirigentes prefierieron regresar a la democracia formal con gob y parlamento sustentados en el fraude electoral llamado también patriotico
Se llamo década infame a la etapa donde se produjieron varios escándalos como el de la carne y eltransporte.Realizandoce irregularidades , corrupción, imposición de leyes y iglesias queriendo pasar por encima de la sociedad.
Las transformaciones que se dieron en arg en el 30 fueron por un lado económicas: el estado interviene en lo eco dejando de lado lo poltico. Se empezó a sustituir las exportaciones pornuestras producción y motivando al crecimiento industrial del país.
Social: el sectorterrateniente deja de ser el único dominante y surgió el industrial.
Se produjo una sobrepoblación , debido al traslado de la gente del campo ala sociedad buscando trabajo.
Ante el fracaso de Uriburu asume Justo este no se preocupaba por la miseria la desocupación y el hambre del país. Regreso al gobierno el conjunto de grupos que lo había controlado antes de 1916 es decir los exportadores de laspampas y los terratenientes menores de las prov. Pero mucho había cambiado entre 1916 y 1932 ya que por la crisis mudial que sacudia a países latinoamericanos limitando y desvalorizando sus exportaciones y dificultando las importaciones. Estas razones llevaron a los conservadores a recomponer las relaciones con Gran Bretaña y desarrolar un mercado interno.
Lo politico marchaba bien pero de nadaservia sino había una solución económica, poreso se envía a Londres una delegación la cual firma un acuerdo con Gran Bretaña. Por el tratado Roca-Runciman, a cambio de compromiso ingles de continuar comprando la misma cantidad de carne enriada y no imponer nuevos gravámenes sobre las exportaciones de nuestro país, Argentina trataría con especial cuidado a las empresas británicas. Destinando para lacompra de productos británicos todo el dinero que obtubieramos de sus exportaciones.
El gobierno de justo mantuvo el pago de la deuda externa, aparece un Estado interventor es decir queinterviene en los asuntos económicos dejando de lado la política liberal momentáneamente.
Gran parte del mundo empieza adotar las medida de Keynes quien ante situación de crisis aconsejaba la intervención delestado para incrementar el consumo y estimular la demanda global.
La sustitución de exportaciones surge como consecuencia de la crisis europea y la 2 guerra mundial. Donde producíamos y sustituíamos lo que exportábamos, desarrolando nuestra industria.
En 1939 se realizaron elecciones fraudalentas donde triunfo Ortiz, y Castillo, el 1 intento convatir el fraude lo cual le provoco un enfrentamientocon su partido , otro hecho fue que la clase dirigentes era aliada económicamente con Gran Bretaña sin embargo gran parte de ejercito argentino adhería el pensamiento nacionalista( Hitler). Ortiz mantuvo una política neutral que costo mantenrluego del ingreso de EE UU en el conflicto. Ortiz renuncia y asume Castillo quien retoma practicas fraudalentas y trabajo para asegurar el triunfo de...
tracking img