(1932) Experimento Tuskegee (Alabama. E.U.)

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
(1932) Experimento Tuskegee (Alabama. E.U.)

INICIO

Durante el siglo XX se hicieron grandes avances en el campo de la medicina, realizándose miles de experimentos para encontrar vacunas y remedios para combatir enfermedades. Lo más aterrador del asunto es que muchos de esos experimentos se llevaron a cabo con seres humanos. No se tuvo ningún tipo de escrúpulo ante las atrocidades que sellegaron a hacer en nombre de la ciencia.
Uno de los casos que más conmocionó a la opinión pública fue el “Experimento Tuskegee” un estudio clínico llevado a cabo entre 1932 y 1972 en Tuskegee (estado de Alabama, Estados Unidos), en el que los servicios públicos de salud americanos utilizaron a 399 hombres de raza negra (más 200 personas de un grupo control sin sífilis), pobres y casianalfabetos, a los que tuvieron en observación para ver la progresión de la sífilis, si ésta no era tratada.

Este estudio se volvió notorio porque fue conducido sin el debido respeto a los sujetos de experimentación, y condujo a grandes cambios en la manera en que los pacientes debían ser protegidos en estudios clínicos. Los individuos reclutados en el estudio de Tuskegee no dieron su consentimientoinformado y no fueron informados de su diagnostico. En vez de eso, se les dijo que tenían “Mala Sangre” y que se les invitaba a recibir tratamiento gratuito en una clínica. También se les ofreció una comida caliente por día y 50 dólares en caso de muerte para solventar los gastos de su funeral.
Para 1947, la penicilina se había convertido en el tratamiento estándar para la sífilis. Antes de sudescubrimiento, la sífilis frecuentemente conducía al desarrollo de una enfermedad multisistémica, crónica, dolorosa y fatal. En lugar de tratar a los sujetos sifilíticos con penicilina y cancelar el estudio, los científicos de Tuskegee se negaron a usar penicilina o a proporcionar información sobre la misma, con el objetivo de continuar el estudio acerca de cómo la enfermedad progresa y mata alpaciente. Los participantes también fueron persuadidos de entrar a otros programas de tratamiento que estaban disponibles para otras personas en el área. El estudio continúo hasta 1972, cuando una filtración a la prensa más que cualquier otra consideración ética o moral condujo a su cancelación. El estudio Tuskegee es frecuentemente citado como uno de los más grandes incumplimientos de ética yconfianza entre el médico y sus pacientes, en la realización de un estudio clínico en los Estados Unidos.
El grupo de estudio fue formado como parte de la sección para enfermedades venéreas del servicio de salud pública de los Estados Unidos (PHS). El inicio del estudio Tuskegee se le atribuye comúnmente al Dr. Taliaferro Clark. El Dr. Clark accedió a la implementación de prácticas engañosassugeridas por otros miembros del estudio. Clark se retiro del estudio un año después de que este comenzó. El Dr. Eugene Dibble (1893-1968, Medico, Chicago) era el director del hospital John Andrew en el Instituto Tuskegee.

El Dr. Oliver C. Wenger (1885-1935, Medico, Missouri) era el director de la clínica para enfermedades venéreas del PHS en Hot Springs, Arkansas. Era un entusiasta promotor dela exploración exhaustiva de la sífilis y de la instalación de programas de tratamiento en la comunidad negra. En varias etapas del experimento de Tuskegee, Wenger estuvo ligado a las actividades del Condado Macon, y jugó un papel crítico en el desarrollo de los primeros protocolos de estudio. Wenger continúo brindando asesoría en el experimento cuando este entró en un largo periodo de estudio dela evolución de la enfermedad sin tratamiento alguno. También fue partidario de ocultarle a los sujetos de experimentación, los apoyos al estudio --temía que la revelación pudiera conducir a que no cooperaran.

EXPERIMENTACIÓN

El experimento comenzó originalmente como un estudio de la incidencia de la sífilis en la población del Condado Macon. Los sujetos serían estudiados por un período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El experimento de tuskegee
  • El experimento tuskegee.
  • El experimento tuskegee
  • Experimento tuskegee
  • Experimento Tuskegee
  • El experimento tuskegee, ensayo sobre bioética.
  • Experimento Tuskegee
  • Experimento De Tuskegee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS