1939 nace el pan

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
1939, NACE EL PAN.
El Partido Acción Nacional, fue fundado en 1939 alrededor de la personalidad de Manuel Gómez Morín, en su comienzo se enfrento a una etapa especialmente gris, como partido político. A diez años de su fundación probo no ser un partido electorero, sino que nació unido irremediablemente en las elecciones de 1940 en las que se presento Juan Andrew Almazán como candidato deoposición.
El pan no lo registro como su candidato, pero tampoco le negó su apoyo, ya que convoco simpatizantes de Acción Nacional, para que votaran por el como candidato independiente. El PAN sobrevivió a la elección de 1940, y permaneció activo en la vida política del país.
Los panistas se ganaron el calificativo de reaccionarios debido a que el partido surgió principalmente por la reacción queprovoco en ciertos grupos conservadores, la radicalización de la política social del cardenismo.
Entonces se comienzan a mesclar dos corrientes; por una parte un grupo de profesionistas liberales, ligados de alguna manera a la vida universitaria, sin duda el mayor exponente era Morín, quien lamentaba el curso que había tomado la revolución. El otro grupo estaba conformado por cristianos católicospreocupados por la seguridad de que México caminaba hacia el comunismo.
En 1949, tras haber cumplido el PAN diez años de existencia, Morín consideraba que había concluido una primera etapa del partido, y juzgaba conveniente renunciar como presidente.
Después de diez años, el PAN había conseguido el reconocimiento de algunos triunfos electorales, había participado en las elecciones federales de1943, 1946 y 1949; en todas ellas alego que el fraude no le daba el merito que merecía, sin embargo logro el reconocimiento de de 8 diputaciones federales.
Centraremos la atención en la tres siguientes presidencias del partido después de Morín ya que fueron cruciales para distinguir la posición del partido.
En 1943 ingresa Juan Gutiérrez Lascuráin fue diputado federal en la XL legislatura y activomilitante de la Acción Católica. Su presidencia se caracteriza por el acercamiento del partido con la iglesia y por el alejamiento con ciertos grupos industriales que prestaban apoyo económico al partido.
El alejamiento de los empresarios no es solo resultado del confesionalismo creciente del panismo sino también de la reorientación de la política económica de los gobiernos revolucionarios, porla expropiación petrolera y por el decreto de la educación socialista obligatoria.
Miguel Alemán busco el crecimiento económico del capital, con la idea de primero preocuparse por crear y más tarde por distribuir. Garantizados los intereses de los principales grupos empresariales , y decretadas importantes medidas proteccionistas que aseguraron su crecimiento, se volvió inútil sostener unaeconómicamente y moralmente a una partido de oposición.los empresarios abandonaron al PAN y se fue prioridad estrechar sus vínculos con quien había llegado a ser garante y promotor de sus intereses.
Alfonso Ituarte Servín era notable por haber sido un defensor de los derechos políticos de la iglesia católica, lo más destacado de su presidencia haya sido la participación del partido de las elecciones de1958; estas terminaron con una enérgica denuncia del fraude.
José Gonzales Torres, hombre de formación religiosa profunda, grande defensor de la democracia cristiana, fue presidente de Acción Nacional de 1959 a 1962.su periodo se distingue por la presión que ejerció para introducir la discusión acerca de la conveniencia de aprobar su ideología como parte de la ideología panista.
Se desarrollandos elementos nuevos uno interno y el otro externo que le dan cierta singularidad. El elemento interno consiste en que el año que termina es el primero en que Acción Nacional no ha sido recogido por la mano del fundador.
Cada uno de los presidentes de Acción Nacional imprimió al partido ciertas características personales que se reflejan en el tipo de membrecías reclutas; esto provoco que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pan Culo Adiposo Y Masa Muscular Escasa Al Nacer
  • El pan
  • Panes
  • el pan
  • Al pan pan
  • El Pan
  • Panes
  • AL PAN PAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS