194 Aniversario del combate de montecristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinopsis histórica.

COMBATE DE MONTECRISTO

Para el 27 de Septiembre de 1816, Mejía sufre una severa herida en la batalla de El Juncal, en la misma que Mac Gregor y Piar le asestaron unacontundente derrota al ejercito español. En vista de lo acontecido Piar, dispone que Mejía sea trasladado a Barcelona para las curas respectivas.

Ya para el mes de Octubre, tomando en cuenta que larecuperación de Mejía no es del todo satisfactoria y que a causa de las heridas no es posible acompañar a Piar a la campaña de Guayana, éste recomienda sus traslado al cuartel del Jefe Oriental SantiagoMariño, quien lo recibe con el mejor de los afectos destinándolo de inmediato a su Estado Mayor.

Aún con las heridas abiertas, Mariño le encomienda a Mejía que apoye al General Valdéz en suincursión a Cumaná, un ataque que terminó frustrado por la falta de pertrechos de guerra. Mariño decide suspender las operaciones y se refugia en su cuartel en Catuaro. En él se encontraban cuando se enteranque un desertor del ejército patriota le había comunicado al Gobernador de Cumaná que los patriotas traían desde Cariaco un lote armas, en este sentido el jefe realista de Cumaná, había ordenado dosflecheras y uno goleta de guerra a para que las capturasen.

En estos avatares la guerra, estos pertrechos esperados por los patriotas, tenían suma importancia para la causa republicana y sobre todopara liberar una ciudad de alta jerarquía como lo era Cumaná. En tal sentido, Mariño instruye al oficial Mejía que en base a la noticia vaya con 50 infantes para que marche por la vía de la costa delgolfo de Cariaco con la finalidad de encontrar y salvar las embarcaciones. Recordándole al mismo tiempo que los buques españoles venían en la misma ruta y que todo lo que fuese necesario realizar afin de preservar las armas era de su estricta y fiel ejecución. En ese sentido debería tener presente la escasez de pólvora, lo cual le expresaba que debía actuar con eficacia y austeridad....
tracking img