1945

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
RESUMEN
Primera parte
“EL GRAN HERMANO TE VIGILA” Es el letrero que adorna prácticamente en todos los lugares de Londres; una ciudad de Oceanía. De la misma forma, los micrófonos y la telepantalla, se ubican también por todos lados. Los primeros informan permanentemente sobre los acontecimientos de la guerra contra Asia oriental y, de ser necesario, amonestan al habitante que cometa algunafalta. La telepantalla por su parte, vigila todos y cada uno de los movimientos realizados dentro de su margen, por eso,  Winston Smith mide bien los suyos pues sabe que en su propia casa, como en todas las demás, cada acto sospechoso es vigilado por la policía del pensamiento. Winston le da la espalda  a la telepantalla y se hunde en sus pensamientos; pues Winston tiene vagos recuerdos de suinfancia y le resulta difícil hilar sus ideas.
LA GUERRA ES LA PAZ, LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD, LA IGNORANCIA ES LA FUERZA . Aquellas palabras de alguna manera, le quitan reflexión.
Winston está cauteloso en su casa, saca una libreta adquirida en el mercado negro y en ese momento empieza a escribir su diario con la primera fecha: 4 de abril de 1984. De pronto recuerda un incidente durante laproyección de los Dos minutos de odio.(Durante los cuales, se usaba la propaganda y la exhaltación nacionalista hasta los extremos del fanatismo). Winston sentía repulsión por todas las mujeres.
Emmanuel Goldstein es el blanco principal de los dos minutos de odio. El enemigo natural del sistema, se dedica a actividades contrarevolucionarias y busca el desprestigio de los avances logrados por elGran hermano. Se rumora incluso, de la existencia de un grupo de inconformes conocido como laHermandad y un libro conocido como El Libro donde se encontraba toda la tesis revolucionaria de Goldstein.
Winston tiene miedo de sus pensamientos pues sabe que de ser descubierto, sería de inmediatovaporizado –es decir borrado de la historia- por la policía del pensamiento. Sus reflexiones soninterrumpidas de repente pues alguien toca la puerta.
La señora Parsons, vecina y esposa de un compañero de trabajo de Winston, solicita ayuda para arreglar cualquier desperfecto. Winston se ocupa de la avería mientras tiene que soportar a los hijos de la señora que lo llaman traidor y crimental –es decir alguien que comete un crimen con el pensamiento- ¡Goldstein! Le gritan los infantes ante laindiferencia de la madre. (Se narra que algunos niños han llegado a denunciar a sus padres pues sospechan de su deslealtad). Winston sueña con su madre y hermana. El sueño es ambiguo y trata de un sacrificio conjunto para que él pueda sobrevivir. La telepantalla lo despierta para los ejercicios matutinos.  Mientras los realiza recuerda que también soñó con un paisaje donde la joven corría hacía él y sequitaba la ropa de un solo golpe.
Winston recuerda que desde siempre hubo guerra entre Eurasia y Oceanía. La precaria situación económica se manifestaba con hambre. Sin embargo, no existe registro de nada. El pasado no existe. La telepantalla se dirige directamente a Winston y le pide mayor esfuerzo en su ejercicio. 
 Winston trabaja en el ministerio de la verdad; diariamente, recibe textos enneolengua La reducción de la capacidad de razonar en las personas, era el objetivo principal de la evolución del neolengua. A menor número de palabras, menor capacidad de elección de la conciencia. Winston platica de éste y otros temas con un compañero durante el desayuno laboral, hasta la llegada de Winston escribe sobre un encuentro que tuvo con una prostituta. Su narración se intercala con laexplicación de cómo se llega a extirpar el amor del alma. El acto sexual sólo debe servir para la prolongación de la especie. Winston considera que la única esperanza posible está con los proles –la gran masa trabajadora que comprende el 85% de la población- y que pueden en conjunto, generar un cambio. Los proles, por no ser considerados peligrosos al Gran hermano, se les permitía vivir sin tanta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CPRG 1945
  • 1930-1945
  • 1945 A 1985
  • GOLPE DE ESTADO 1945
  • la huelga 1945
  • 1943-1945
  • 1930 a 1945
  • 1945

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS