1948 – George Orwell

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
La tierra ha sido dividida en tres partes o estados; Winston Smith, vive en uno de estos, Oceanía más específicamente en Londres. Todo está regido y bajo el poder del partido gobernante. Todos los ciudadanos tienen que acatar y obedecer las estrictas normas y si llegan a mostrar algún tipo de desacuerdo es considerado un delito y pueden morir por ello. No tienen libertad de palabra,libertad de prensa, libertad de reunión, libertad de prensa, e infinidad de cosas que son “básicas” para nosotros en la actualidad, entre comillas claro está, por que no es como si nosotros las tuviéramos por completo, como por ejemplo, no tiene permitido ningún tipo de afectividad entre los habitantes.
Y Así es como este partido asegura su permanencia y su dominancia, y aunque ala quienes muestren sudesacuerdo y su inconformidad son la minoría, como siempre, y son perseguidos, atrapados para su “rehabilitación” y finalmente asesinados. A este tipo de personas que se reúnen en contra del partido se les conoce como “La Hermandad”.
La cabeza del partido es conocido como “El gran hermano”, y lo más curioso es que, es una persona que nadie conoce, que nadie ah visto y mucho menos interactuado conél, pero que aún así la gente idolatra y respeta.
Es el líder todo poderoso del partido, pero es solo un nombre en el aire, es una voz que se emite por la telepatalla, que es un artefacto, una placa oblonga de metal, una especie de espejo empañado, que forma parte de la superficie de las paredes, que transmite mensajes acerca de la guerra, etc. y les sirven de control ya que vigila, grabandosu espacio y cada uno de sus movimiento, les permite ve y oír a las personas. El gran hermano es solo un rostro que aparece en todos los carteles, en los que aparece la foto de un hombre de aspecto duro y con grandes bigotes negros, realmente no se sabe si es él en realidad.
Pienso que este líder todo poderoso no es más que un señuelo, que en realidad no existe, solo es el punto de atención que hacreado el partido y a puesto ante la sociedad, para que en el descarguen sus sentimientos, su admiración, su odio, su terror…..
El sistema de gobierno está dividido en cuatro ministerios:
-ministerio de la verdad: se encarga de las noticias, espectáculos, artes, diversión, etc.
-ministerio de la paz: trata los asuntos de la guerra.
-ministerio del amor: su deber es “mantener la ley y elorden”.
-ministerio de la abundancia: trata los asuntos económicos.

Este sistema tiene 3 consignas, que es lo que le recalcan al pueblo día y noche junto a la frase de “EL GAN HERMANO TE VIGILA” que recalcan con grandes y numerosos carteles con uno de de esos dibujos realizados de tal manera que los ojos te siguen a donde quiera que estés.


*La guerra es la paz
*La libertad es la esclavitud.*La ignorancia es la fuerza.

Me pregunto yo, como lograron hacer que estas tres declaraciones, dichas sin ningún maquillaje tan directo y cínico, quedaran tan fijas en la mente de cada persona, llegando al punto de aceptarlas y ponerlas en práctica sin objetar y peor aún creyendo en ellas.

Winston Smith, es uno de los pocos en desacuerdo con esto, y que irónicamente es un empleado de 39años del ministerio de la “verdad”, de nuevo entre comillas porque a lo que realmente se dedica este ministerio es a cambiar la información real para que sea de beneficio para el partido.

El 4 de abril de 1984, Winston comienza, después de mucha indecisión, a escribir un diario, que se convierte en su válvula de escape, donde escribe todos sus pensamientos y palabras que no se le tienen permitidospensar o decir.

El partido tiene una ideología llamada INGSOC (Socialismo Inglés), realmente no existen las leyes, pero si la cárcel y castigos para quienes hagan algo en contra del sistema. ¿Qué incongruencia no?

Incluso su idioma está cambiando, el partido está creando una nueva lengua llamada neolengua, cuya finalidad es satisfacer las necesidades Ideológicas de INGSOC, y lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1948, George Orwell
  • Informe De Lectura 1948 George Orwell
  • George orwell
  • George Orwell
  • george orwell
  • George Orwell
  • george orwell
  • George Orwell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS