1955-1966

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cronología
1955: El gobierno peronista es destituido por un golpe militar el 16 de septiembre, el cual fue organizado por una alianza cívica-militar: la "Revolución Libertadora". El presidente, elGeneral Juan Domingo Perón, abandonó el país exiliándose en Paraguay. Finalmente el 23 de septiembre asume como presidente provisional de facto el general Eduardo Lonardi, quien al poco tiempo (ennoviembre de 1955) es reemplazado por el general Pedro Aramburu.
1956: En junio de este año se producen distintos levantamientos contra el gobierno militar, pero éstos son frustrados por la acciónrepresiva y violenta del gobierno.
El gobierno militar anuncia un decreto mediante el cual se eliminan los cambios producidos en la reforma de la Constitución Nacional, en el año 1949; es decir, quedabananulados los derechos de los trabajadores y el artículo que permitía la reelección presidencial.
1957: Se convoca a elecciones para legalizar el decreto establecido en 1956 en la ConstituciónNacional.
El radicalismo atraviesa por una fuerte crisis interna: Arturo Frondizi se separa del partido y organiza la U.C.R.I. (Unión Cívica Radical Intransigente), y se prepara para lanzar su propiacampaña presidencial.
Se reunifica la C.G.T.
Comienzan a utilizarse los términos "azules" y "colorados" para identificar a dos fracciones dentro de las Fuerzas Armadas.
1958: En elecciones nacionales elperonismo es proscripto. Triunfa la fórmula presidencial Frondizi-Gómez.
En noviembre se sanciona una ley que permite la inversión extranjera directa, la cual produce un crecimiento considerable deinversiones extranjeras en los años siguientes, principalmente las provenientes de Estados Unidos.
1959: El gobierno se vale del "Plan Conintes" para repeler la lucha de los sindicatos que complicabael accionar gubernamental.
1962: Frondizi es derrocado por un levantamiento militar. Asume como presidente provisional José María Guido.
En las elecciones del 18 de mayo triunfa el peronismo,...
tracking img