1960

Páginas: 16 (3869 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015

“LOS AÑOS 60”

Los años sesenta fueron una época de suma importancia en la historia del mundo, que han tenido una influencia larga y profunda en su evolución. Por supuesto, como suele suceder, el período citado no coincide exactamente con la década pero, empleando la terminología de Hobsbawm, quizás se pueda hablar de unos "largos años sesenta" que durarían entre 1958 y 1974. Loscambios que se produjeron no tuvieron que ver primordialmente con los políticos y de Gobierno que sucedieron en los países más desarrollados, sino más bien con una revolución cultural que contribuyó a crear una nueva sensibilidad y que permitió la aparición de un mundo, en muchos aspectos, esencialmente nuevo. Si la política pareció jugar un papel importante y estar a punto de producir incluso unarevolución, su influencia resultó poco duradera y, además, en muchos aspectos poco digna de recuerdo.

Por otro lado, tampoco puede decirse que la revolución cultural fuera una consecuencia de la llamada "contracultura". Ésta no estuvo articulada de forma propiamente dicha ni tampoco significó una alternativa a la sociedad existente; poco creativa en ideas, aunque mucho más en experiencias,dejó un rastro epidérmico. Lo que hubo, en cambio, fue una transformación y permeabilización de la sociedad que la cambió de forma sustancial en sus comportamientos en un plazo corto de tiempo. En gran medida este proceso fue obra de empresarios que buscaban sus propios intereses de acuerdo con una ética del beneficio; en otros aspectos se demostró el resultado final de un largo proceso conprecedentes remotos. Lo que no hubo fue verdadera revolución. Los marxistas radicales pretendieron que iba a producirse algo que no existió y en cambio desdeñaron aquello que transformó lo más importante, es decir las condiciones de vida, las libertades personales y las relaciones familiares de los seres humanos.





ACTIVIDADES DEL LIBRO
Página 113, actividad 1.
Radicación del Movimiento por losDerechos Civiles
Las transformaciones estéticas y culturales
En 1960, se creó el Comité Coordinador Estudiantil No Violento, que movilizaba a los jóvenes contra la discriminación. Los “snicks”, los miembros de este comité, denunciaban la segregación.
Luego algunos militares afroamericanos comenzaron a cuestionar las estrategias pacíficas y se produjo una ruptura generacional.Carmichael, consideraba que había que armarse para proteger los manifestantes. King mostraba su preocupación en los medios de comunicación.
En 1966 estallaron rebeliones en Chicago y otras ciudades, que fueron reprimidas por el ejército. Luego surgió el Poder Negro que buscaba la autonomía política y cultural y se oponía a la integración de blancos con negros.
Otra corriente fue la Nación delIslam, que reunía los musulmanes negros (bajo el liderazgo de Malcolm x) que apoyaban la separación entre negros y blancos, y proponía la creación de un Estado para los afroamericanos del sur del país. A su vez criticaba la estrategia de no violencia.
En 1966, surgió el Partido Pantera Negra de Autodefensa que empleaba tácticas de guerrilla urbana y se consideraban a sí mismo como loscontinuadores de Malcolm x.
En 1960 crecieron las diferencias entre quienes tenían más y menos de 30 años. La brecha generacional se manifestó en todas las expresiones culturales (música, moda, artes plásticas e, incluso, la sexualidad).
La liberación sexual no solo se manifestaba entre hombres y mujeres, sino también en la aparición pública de una “subcultura” homosexual.
Estas nuevasmodificaciones provocaron el aumento de divorcios y hogares de personas solteras, y, se extendió el uso de píldoras anticonceptivas.
Como moda se impusieron los jeans como un icono de igualdad entre los jóvenes. Y la minifalda que era una novedad contradictoria ya que simbolizaba la liberación de la mujer (los tradicionales machistas reducían el género femenino).
En la mayor parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1960
  • 1960
  • 1960
  • Decada 1960
  • Maquillaje 1960
  • aconcemientos de 1960
  • La década de 1960
  • spartaco 1960

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS