1964 De borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“1964” de Jorge Luis Borges
SONETO 1

El poema es un soneto ya que está compuesto por dos cuartetos y dos tercetos. Los versos son endecasílabos y la rima consonante.
El tema es la repercusión de la pérdida.
El primer verso del primer cuarteto(“Ya no es mágico el mundo. Te han dejado”) comienza por el efecto y luego da la causa. El mundo dejó de ser mágico porque no la tiene a ella. Ya nove las cosas de diferente manera, antes era un mundo que escaba de lo real. Lo veía diferente en función de lo que sentía. El mundo aparecía transformado en función de la subjetividad.
El yo lírico utiliza la segunda persona, “te han dejado”. Lo fundamental no es quién lo dejó, sino la idea de soledad.
A partir del segundo verso se muestran los elementos que formaban parte de ese mundo“mágico”: la luna, los jardines, las manos juntas.
Se utiliza una anáfora al repetir la expresión “ya no”, marcando con ello la noción de algo inevitable, definitivo. Es una forma de enfatizar la pérdida.
El amor es romper la soledad. Todo acto compartido es mágico. No compartir nos da la idea de soledad. El enamorado ve la belleza a partir de la presencia del ser amado. Todo permanece, lo que faltaes el acto de compartirlo.
Luna es una sinécdoque (la parte por el todo) de noche.
“Lentos jardines” es una atribución impropia, en realidad está referido a los paseos que ellos realizaban cuando estaban juntos.
Todo, lo natural y lo artificial, refleja su pasado, su soledad, su agonía. Permanece aferrado al pasado, no hay aún apertura.
Noche y día, en lo natural y en lo artificialencontrará la evocación del amor.
En la segunda estrofa se insertan elementos humanos: las manos y las sienes. Nos remite al momento del amor: agarrados de las manos y con las sienes juntas. “Mutuas” refiere a la importancia de la correspondencia del amor. Manos y sienes son zonas que carecen de erotismo. Es un amor espiritualizado.
A través del adverbio de tiempo “hoy” se introduce el presente, lacircunstancia que vive.
Le queda “la fiel memoria”, que nos muestra la posibilidad del hombre de seguir atado al amor, y “los desiertos días”, los días sin ella, en soledad.
En el primer terceto se produce el segundo diálogo, “repites vanamente”. El emisor hace referencia a palabras dichas por el receptor y que repite como consuelo inútil.
Lo que se pierde es lo que nunca se poseyórealmente. Trata de autoconvencerse de que no la perdió porque nunca la tuvo.
Hay una repetición de palabras con connotación negativa: “no” (tres veces), “nunca”. Esto nos da el tono pesimista del poema.
El segundo terceto repite el encadenamiento que ya se había dado entes y que responde a dar al poema un ritmo más rápido.
Considera que para olvidar a alguien no alcanza con ser valiente. Elolvido es denominado como un arte, es decir, hay que construir otra realidad y por eso hay que tener una actitud similar a la del artista.
Nombra elementos que pueden actuar en su contra: un símbolo, una rosa, una guitarra.”Desgarra” marca la idea de magnitud de la herida y la continuidad del dolor producido. Cualquier elemento puede tener para él una connotación especial que le hace recordar.
Aldecir “te puede matar una guitarra” se utiliza una hipérbole (exageración). Al escuchar una canción le revive el dolor o le aumenta el recuerdo.

SONETO 2

Comienza con un cambio de persona: “Ya no seré feliz”, primera persona del singular. El cambio de persona de un poema a otro se debe a que el yo lírico asumió la situación, hay una maduración del hecho y del dolor. Desde el dolor personalsalta al dolor metafísico: la constatación de la muerte. Relativiza la dimensión del dolor del abandono ante la desaparición física.
El primer hemistiquio sirve de resumen y consecuencia del Soneto anterior.
“Ya no seré feliz”, se explicita lo que antes se daba a entender. “Tal vez” atenúa la afirmación, deja abierta la posibilidad de equivocarse. El no está seguro muestra la madurez, el...
tracking img