1968

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
El 2 de octubre de 1968
La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las TresCulturas en Tlatelolco.
Mientras tanto, el ejército vigilaba, como en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor de que fuera asaltada laTorre de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por su parte, miembros del Batallón Olimpia (cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda) seinfiltraban en la manifestación hasta llegar al edificio “Chihuahua” donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.
Cerca de las seis de la tarde, casi finalizado el mitin, unhelicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon bengalas, como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia apostados en el edificio “Chihuahua” abrieran fuego en contra de losmanifestantes y militares que resguardaban el mitin, para hacerles creer a estos últimos, que los estudiantes eran los agresores. Los militares en su intento de defenderse, repelieron “la agresión de losestudiantes“, pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco.
Muchos manifestantes quelograron escapar del tiroteo se escondieron en algunos departamentos de los edificios que estaban cerca, pero esto no detuvo al ejército, que sin orden judicial, irrumpieron a cada uno de losdepartamentos de todos los edificios de lo que conforma la Unidad Tlatelolco, para capturar a los manifestantes.
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de laUNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1968
  • 1968
  • 1968
  • 1968
  • 1968
  • 1968
  • 1968
  • 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS