1979-1980: Legitimación civil y derechos humanos en tiempos del proceso.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Introducción.

El 6 de Septiembre de 1979 arribó a la Argentina la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La visita del organismo fue una invitación del gobierno argentino presionado por las denuncias que distintas entidades de defensa de los derechos humanos formulaban en el exterior, pero básicamente porque, a través de ellas y deuna nueva sensibilidad por parte de los Estados Unidos -durante la administración Carter- sobre el tema, había provocado disposiciones prohibiendo la venta de armas al país y sanciones económicas, lo que traía aparejado serias dificultades en la obtención de créditos y préstamos en el exterior.

El Proceso de Reorganización Nacional (PRN) nominación dada por los militares al Golpe de Estadoque derrocó el gobierno constitucional de Isabel Perón (1973-1976), se caracterizó desde el inicio por la extensión a todo el país de las prácticas genocidas llevadas adelante en Tucumán, conocidas como Operativo Independencia y fundadas en las modalidades de contrainsurgencia de la Doctrina de Seguridad Nacional. Básicamente se trataba de la implementación de un sistema operativo tendiente aaniquilar las organizaciones armadas, la oposición política y el disciplinamiento del conjunto de la sociedad. El nivel de terror desatado por el gobierno, originó desde el inicio, fuertes denuncias en el exterior por parte de sobrevivientes, la visita y condena de Amnesty Internacional en 1976 y la presión por parte de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno militarlogró durante largos años expresiones de consenso en la opinión pública frente a lo que denominaron “guerra contra la subversión”.

El presente trabajo pretende dar cuenta de este “consenso activo” expresado en los medios gráficos cordobeses – La voz del Interior y el diario Los Principios con motivo de la visita de la CIDH y la presentación del Informe emitido luego de ella. Para ellodefiniremos, en primer lugar que entendemos por esta noción y a partir de ella analizaremos las expresiones circulantes en los medios de comunicación.

- Entre el Consenso y la Apología.

La aceptación, por parte de la sociedad, de la participación militar en la política argentina del S.XX, la “pretorianización” de la sociedad, en términos de Hugo Quiroga, fue, al menos hasta 1983, unacaracterística de un mismo y único sistema en cuyo interior se desenvolvieron tendencias contradictorias y hasta antagónicas, pero que nutrieron las representaciones y acciones de la cultura política. Por consiguiente, el quiebre de la legalidad constitucional por parte de los militares que encarnaron el Proceso de Reorganización Nacional, tuvo desde el inicio un piso de legitimidad.
La noción de“pretorianización” que utiliza Guillermo O’ Donnell , describe el modo de funcionamiento de un tipo de sociedad que despliega y desarrolla un nivel de conflictividad que conduce a una crisis del sistema. Quiroga puntualiza que las FFAA eran concebidas por la sociedad como parte constitutiva del sistema político argentino, sistema que no lograba encauzar los conflictos derivados de la puja distributiva, lapresión de las corporaciones y la escasa confianza democrática de los partidos políticos a través de mecanismos constitucionales.
El Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), se inscribe -en el imaginario colectivo en el momento de su instrumentación-, en esta línea de continuidad histórica de gobiernos civiles, elegidos por voto popular, habilitadores de una secuencia de activación de laparticipación de un conglomerado de actores que evidenciaban las contradicciones y conflictos que anidaban en la sociedad, por un lado y golpes militares, obturadores de ese proceso de politización en su alineamiento con sectores concentrados del capital transnacionalizado, que expresaban las aspiraciones de un orden favorable a condiciones de acumulación económica, por otro. Este proceso...
tracking img