1980

Páginas: 17 (4106 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
1984

INTRODUCCIÓN
1984 se refiera a una novela de ficción distópica (a un mundo apocalíptico), George Orwell y publicada el 8 de junio de 1949. Nos retrata al mundo con las palabras, nos habla de las pasiones, los paisajes, los acontecimientos, los personajes y sus conflictos, la fantasía y los límites de la realidad. Nos recrea el pasado, actualizan el presente y a menudo, nos adviertendel futuro – también hay una película - dirigida por Michael Radford, protagonizada por John Hurt, Suzanna Hamilton y Richard Burton.
Se lo articula junto a la novela de 1932 - Un mundo feliz (Brave new world ) de Aldous Huxley ; “La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descritopodría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía), yFahrenheit 451 de Ray Bradbury.
Sinopsis
1984 sitúa su acción en un Estado totalitario, La vigilancia despiadada de este Súper estado ha llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso y sobre todo en las esferas más íntimas de los sentimientos humanos. Todo está controlado por la sombría y figura del Gran Hermano, el jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todolo dispone. Winston Smith, el protagonista, aparece inicialmente como símbolo de la rebelión contra este poder monstruoso, pero conforme el relato avanza queda cada vez más atrapado por este engranaje, omnipresente y cruel. Un magnífico análisis del poder.
En la novela, el mundo se ha dividido en tres bloques de similar poderío. Así, Oceanía, Asia Oriental y Eurasia viven tratando de mantener alenemigo a distancia. En Oceanía se ha llegado a la perfección política y social. Al frente del partido se encuentra el Gran hermano cuya imagen vigila las calles, los parques, los cines, y el hogar mismo de los habitantes. Oceanía se rige por cuatro ministerios:
el Ministerios de la verdad dedicada a la difusión de las noticias, las bellas artes, el cine, la educación etc., el Ministerios de lapaz encargada de los asuntos de guerra, el Ministerios del amor que cuida la ley y el orden y el Ministerio de la abundancia que se ocupa del aspecto económico. También Oceanía tiene su propio idioma: el neolengua cuya principal característica, es que cada año reduce el número de palabras en uso. Todos son felices y todos agradecen al Gran hermano su liderazgo.

Parte 1
Winston se encuentraen su habitación, bebe su ginebra marca de la victoria. Cauteloso, pues sabe que se encuentra ligeramente fuera de la vista de la telepantalla, saca una libreta adquirida en el mercado negro y escribe: cuatro de abril de 1984. Luego, duda de sí en verdad corre dicho año. Trata de recordar para quién o por qué había decidido escribir su diario entonces escribe sobre las películas de guerra que vioen el cine. De pronto recuerda un incidente durante la proyección de los Dos minutos de odio. Pag. (9) (Durante los cuales, se usaba la propaganda y la exaltación nacionalista hasta los extremos del fanatismo) La proyección era en el Ministerio de la verdad, o más específico, lugar donde trabaja Winston- Ahí se topó con una joven que seguramente trabajaba de obrera en alguna maquina que escribíanovelas, que tenia una banda roja de castidad. Winston siente repulsión no solo por ésta mujer sino por todas. Aunque el odio aumenta de forma especial por los jóvenes pues creen todo lo que dice el partido.

También tuvo un fugaz –pero significativo- encuentro visual con un tipo de nombre O Brien (miembro del partido interior).

Emmanuel Goldstein es el blanco principal de los dos minutos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El a o 1980
  • 1980
  • Periodo 1980
  • Venezuela 1980
  • 1916-1980
  • 1980 en adelante
  • Hacia 1980
  • La Constitución de 1980

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS