1983-1989

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de R. Alfonsín: (1983-1989)
El gobierno de Alfonsín heredó una crítica situación económica: una abultada deuda externa y una inflación de más del 20% mensual.
El 24 de enero de 1984 elMinistro de Economía, Bernardo Grinspun, difundió un documento en el que se brindaban datos sobre los desajustes en el sistema financiero y del sector público.
El Ministro comenzó a renegociar la deudaexterna de 43.000 millones de dólares y en septiembre se llegó a un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por el pago de la misma.
En 1985 fue reemplazo el titular de Economía porJuan Vital SOURRUILLE quien preparó un shock anti-inflacionario: EL PLAN AUSTRAL. Su anuncio se hizo el 14 de junio, se congelaron los precios, los salarios (después de aplicar el 22,6%correspondiente a junio), las tarifas y combustibles; se aplicó el tipo de cambio fijo y controlado.
El valor de la nueva moneda, EL AUSTRAL, representaba 1.000 pesos argentinos.
En enero del año siguiente selogró contener la inflación a cifras de un dígito. La confianza de la población se reflejó en los comicios de ese año.
En 1987 el Plan dio signos de agotamiento, la inflación se aceleró y seagravaron los conflictos sociales. Los comicios de esa fecha mostraron la decepción.
Ante la dificultad de encontrar una solución, Raúl Alfonsín adelantó cinco meses la entrega del mando al nuevoPresidente electo, el Dr. Carlos S. Menem, quien asumió el 9 de julio de 1989.
El Plan Austral fue un plan no monetarista, que se basaba en la idea de que, en una economía de alta inflación durante variasdécadas, como la argentina, el único modo de lograr la estabilidad era frenando lo que llamaban “inflación inercial”, es decir la anticipación de la inflación por parte de los agentes económicos. Sólodespués podrían atacarse las causas estructurales.
El Plan Austral funcionó bien al principio. En octubre la tasa de inflación mensual fue del 2%, una tasa inusualmente baja para la economía...
tracking img