1983-2003: Legitimidad e ineficacia de la democracia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Trabajo presentado en el VIII Congreso Nacional de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político”. Del 6 al 9 de noviembre de 2007.

Apellido y Nombre

Fanti, Valeria. DNI 30557993
Montessi Rotundo, Jorge Leandro. DNI 29941903
Rodríguez Osses, Martín DNI 28169914

Titulo: 1983-2003: Legitimidad e ineficacia de la Democracia Argentina

Introducción
Conforme lascaracterísticas propias del sistema democrático argentino nos encontramos con la necesidad de preguntarnos como es posible que un régimen que muestra día a día altos niveles de ineficacia, logre tener tan altos grados de legitimidad.
Que el sistema democrático está legitimado, nadie lo duda , de que es el mejor sistema, tampoco, sin embargo durante el periodo democrático se han sucedidocontinuas crisis que derivaron, entre otras cuestiones, en la entrega anticipada del poder de tres presidentes. En ninguna de estas crisis se puso en discusión la continuación del modelo democrático, sin embargo, las crisis se dieron. Lo que este trabajo quiere e intenta demostrar es que ésto sucedió debido al alto grado de ineficacia de los actores políticos que no lograron canalizar las demandassociales, ni pudieron resolver las cuestiones principales que la sociedad reclamaba en esos momentos; y que el sistema no colapsó, ya que los costos de la falta de eficacia son absorbidos enteramente por los actores, que resultan de este modo un amortiguador de la deslegitimidad del sistema político, lo cual hace que las fallas del sistema no sean modificadas.
El periodo que vamos a analizarcomprende desde el retorno de la democracia con la asunción de Alfonsín en 1983, hasta las elecciones presidenciales de 2003. Analizaremos las cuestiones socio-políticas y económicas que atravesaron los gobiernos de Alfonsín, Menem y De La Rua, y las razones que llevaron a las crisis de 1989 y 2001.
En una primera parte, estableceremos que en el periodo de gobierno de Raúl Alfonsín la demandaprincipal era la estabilidad de la democracia como sistema. El Juicio a las Juntas, la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) fueron fuertes síntomas para canalizar esta demanda. Sin embargo, el gobierno de Alfonsín poniendo énfasis en estas cuestiones de Derechos Humanos, descuidó el aspecto económico que fue una de las claves de su desmoronamiento.
En unasegunda parte, analizaremos los periodos de gobiernos de Carlos Menem y Fernando De La Rua y cómo debido a la crisis hiperinflacionaria que derivó en la caída del gobierno de Alfonsín, la demanda principal de este periodo era la estabilidad económica. Pondremos de manifiesto que las medidas tomadas en el gobierno de Menem, como el Plan Bonex, la ley de Convertibilidad, la apertura de losmercados, que crearon una fuerte brecha de desigualdad social; y que la fallida coalición de la Alianza, el fuerte desempleo y la inacción de De la Rua fueron algunas de las causas que derivaron en la crisis del 2001.

En una tercera parte, analizaremos el periodo de gobierno de Eduardo Duhalde. La inestabilidad política suscitada por la explosión popular de diciembre de 2001, y como ésto determinala demanda principal de periodo que es la efectividad política.

Lo que intentaremos demostrar es que el planteo generado por Lipset y Morlino, que indican que la legitimidad de un régimen está dado por su eficacia, ya que aunque un régimen sea ilegitimo o autoritario, si es eficaz, a la larga se legitima; en el caso de Argentina no es así, el régimen está legitimado a pesar de su altaineficacia.

Conceptualización teórica
Si tomamos el concepto de Seymor Lipset que indica que la legitimidad “…implica la capacidad del sistema para engendrar y mantener la creencia de que las instituciones políticas existentes son las más apropiadas…” (Lipset, 1960:67), podemos corroborar lo antes expuesto de que el sistema democrático en Argentina está legitimado. Nadie duda que las...
tracking img