1984 De orwel, cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1984 – George Orwell

Karen Montivero Lencina
Mat. Nº: 34989166

1. ¿Cuál es la función de la telepantalla?

La función de la telepantalla es mantener a todos los ciudadanos de Oceanía todo el tiempo vigilados, manteniendo así el control de cualquier signo de rebelión (palabras, o solo una expresión facial) también servían como medio propagandístico, ya que se enunciabanconstantemente los lemas y slogans del partido, además de informar sus victorias.

2. ¿Cuales son los tres slogans del partido?

La guerra es la paz; La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza.
Quien controla el presente, controla el pasado.

3. ¿Cuál es el propósito de los “dos minutos de odio”?

Mantener vivos el miedo, el odio y la credibilidad en el partido.

4.¿Qué es el “crimental”?

El “crimental”, o crimen mental, es un pensamiento no ortodoxo, es la acción de pensar cualquier cosa negativa o contraria al partido o al Gran Hermano en si.

5. ¿En que consisten los juegos de los niños? ¿Quién es el héroe de los niños?

Los juegos de los niños consisten en espiar a sus padres, vecinos, “camaradas”. “Las canciones, los desfiles, laspancartas, las excursiones colectivas, la instrucción militar infantil con fusiles de juguete, los slogans gritados por doquier, la adoración del Gran Hermano… todo ello era para los niños un estupendo juego”(Cap. II, Primera parte)
El héroe de los niños es el Gran Hermano.

6. ¿Qué es la Ingsoc?

Ingsoc es el acrónimo de Socialismo Ingles. No es solo el nombre del partido, si no suideología.

7. ¿Cual es la frase oficial para alterar los registros? ¿A que se dedica el Ministerio de la Verdad?
Rectificar era la palabra usada oficialmente para la alteración de los registros. El Ministerio de la verdad se dedicaba a manipular y destruir documentos de toda índole, a reescribir la historia, para que las evidencias del pasado concuerden con las predicciones del Gran Hermanoy coincidan con la realidad.

8. ¿Cuál es el papel de O´Brien en la historia? ¿De que modo influye sobre el protagonista?

Su personaje da muchas vueltas en la historia; es una dualidad. Es “un lobo vestido de cordero”. Posee gracias al “doblepensar” sus propias ideas. Se presenta como miembro de la hermandad, dando una esperanza de que el Gran Hermano y el Partido puedan serderrotados, cuando en realidad es un instrumento del Partido. Posee gracias al “doblepensar” sus propias ideas.
Winston encuentra en el rostro de O´Brien algo que le hacia sospechar que “la ortodoxia política de este no era perfecta” Pensaba que por mas que este fuera amigo o enemigo, no importaba, puesto que era una persona que lo comprendía y con la que podía hablar. Que alguien le inspirara eso,cuando no se tiene intimidad, ni proximidad con nadie, es suficiente para que tomara el valor para transgredir la ortodoxia del partido.

9. Explique cuales son los sentimientos de Winston en relación al proletariado, su pasado, presente y futuro.

Winston considera que en los tiempos del capitalismo los trabajadores eran explotados sin piedad, y esa explotación no ha cambiado (lasmujeres todavía estaban trabajando en las minas de carbón, por ejemplo) Sólo la autoridad sobre ellos ha cambiado.
Cree que solo los proles tienen el potencial de rebelión. Debido a que las masas son relativamente libres, mientras que la vida de los del Partido es rigurosamente controlada, podrían aprovechar la oportunidad para levantarse y derrocar al estado opresor. Las masas podrían sobreponersea la minoría gobernante si actuaran conscientemente. Pero estos no son capaces de rebelarse porque sus pensamientos y aspiraciones no son demasiado elevados para lograr los objetivos que Winston espera de ellos, la mayoría de la gente se conforma con lo que tiene.
Los proles han conservado sus emociones comunes, mientras que dentro de su “clase” a los niños de les anima a desobedecer y...
tracking img