1984 George orwell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leer "1984" de George Orwell (1903-1950) nos conduce a mirar, indefectiblemente, hacia el estalinismo soviético y el nazismo alemán, con todas sus aberraciones. La novela, publicada en Inglaterra en 1939, es la historia de rebeldía de un miembro del partido, de nombre Winston Smith, quien se enfrenta, infructuosamente, contra el despotismo del Gran Hermano y del "Ingsoc" (socialismo inglés)imperantes en Oceanía, y falla en su intento de hacer parte de una secta secreta que cuestionaba las bases de esa sociedad. Oceanía, uno de los tres grandes Estados en que se encuentra dividido el mundo, está en guerra permanente con los otros, Eurasia y Asia Oriental, gobernados, respectivamente, por el Neo-bolchevismo y por una ideología que se define en chino con una palabra que traduce"desaparición del yo".

Orwell, a diferencia de lo que se cree, no era un hombre de derecha, un defensor a ultranza del capitalismo; todo lo contrario. Fue militante izquierdista durante la guerra civil española, y en varios de sus escritos periodísticos dejó bien clara su posición crítica frente a la sociedad inglesa de su tiempo y frente a las posiciones del Partido Laborista, partido que —según él— bajosupuestos principios socialistas, adoptaba medidas en contra de los trabajadores, y que tenía en su seno tendencias fascistas, deducibles, tal vez, del apoyo a Hitler en 1939. Pero tampoco simpatizaba con el comunismo ruso; se quejaba de que los izquierdistas europeos lo consideraran "socialismo" cuando, en su opinión, pisoteaba los principios socialistas y acababa con la libertad en nombre de la"democracia proletaria". Orwell fue un socialista democrático y un defensor de la independencia crítica del escritor frente a la sociedad y el Estado. Sólo desde esta perspectiva es posible hacer una lectura de "1984" que no caiga en el facilismo de considerarla solamente como literatura de combate contra el comunismo, lo que ocurrió por los tiempos de su publicación en los Estados Unidos (1949),en plena era del "macartismo".

El Poder

El Poder es el tema central de la obra. Más exactamente: la alienación del Poder en manos de "Ingsoc" y el Gran Hermano. Para O’Bryen, el policía que captura y tortura a Smith, "...el Partido quiere tener el poder por amor al poder mismo. No nos interesa el bienestar de los demás, sólo nos interesa el poder". A diferencia de los regímenes anteriores,el nazi alemán y el comunista ruso, quienes tomaron el poder para realizar ideales políticos y de justicia, el poder del "Gran Hermano" era un fin en sí mismo. "No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace una revolución para establecer una dictadura", dice O’Bryen. Pero el poder es colectivo. "El individuo sólo detenta el poder en tanto deja de ser individuo", agrega.La "Neolengua"

Para mantener ese poder, el "partido interior" (que se confunde con el Estado) apela a la "Neolengua", idioma oficial de Oceanía que contiene palabras que significan lo contrario de lo que parecen indicar (El Minipax —Ministerio de la Paz— hace la guerra, por ejemplo) y con el cual aspiraba a evitar que los hombres pensaran por sí mismos y toda desviación respecto delpensamiento colectivo del partido, que siempre dice la verdad. Pero, a diferencia del lavado de cerebro que hacían los comunistas rusos con la ideología, éste de "1984" con el lenguaje no dejaba huella alguna. El disidente soviético se iba a la tumba con su inconformidad y su odio; el de Oceanía era convencido de su error y moría jurando fidelidad sincera al partido, al "Gran Hermano" y al régimen, como leocurrió a Winston Smith.

Los "proles"

Por fuera del poder están los "proles", quienes eran considerados inferiores aunque podían tener vida privada y gozar de ciertas libertades vedadas a los miembros del partido. No eran vigilados por las telepantallas y la policía del pensamiento no se interesaba en ellos sino cuando tenía que eliminar "a los pocos considerados capaces de convertirse...
tracking img