1984, George orwell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1984, George Orwell
Paula Pérez

LA REALIDAD FRENTE A LA VERDAD

En 1984 la realidad y la verdad son dos conceptos que en el libro no siempre coinciden.
El mundo está dominado por el falseamiento de la realidad mediante el control de los medios de comunicación y del lenguaje. El Partido es quien determina la verdad, aunque ésta no coincida con la realidad. Además manipula continuamentela realidad haciendo creer aspectos de ella que jamás existieron e impone en todo momento la versión que les interesa de los hechos haciéndola totalmente verosímil e irrevocable.

Para que esto ocurra, se llevan a cabo laboriosos procesos de manipulación de datos y la destrucción de documentos históricos para evitar que puedan plantearse dudas sobre las ‘verdades’ impuestas por el Ministerio dela Verdad.
La realidad está completamente manipulada y lo que pretende el Partido es que la población no vea la realidad, si no lo que ellos quieren que vean, su verdad.

Esto se deja ver a lo largo de todo el libro en numerosas ocasiones:

Ejemplos:

- Cuando se cambian los datos de los alimentos del mes pasado para que los del actual resulten mucho mejores, o los libros de historiaborrando todo documento que probase que Oceanía había estado aliada con Eurasia, con la que estaba enfrentada en ese momento.

“Los mensajes que había recibido se referían a artículos o noticias que por una u otra razón era necesario cambiar, o, como se decía oficialmente, rectificar. Por ejemplo, en el número del Times correspondiente al 17 de marzo se decía que el Gran Hermano, en su discursodel día anterior, había predicho que el frente de la India Meridional seguiría en calma, pero que, en cambio, se desencadenaría una ofensiva eurasiática muy pronto en África del Norte. Como quiera que el alto mando de Eurasia había iniciado su ofensiva en la India del Sur y había dejado tranquila al África del Norte, era por tanto necesario escribir un nuevo párrafo del discurso del Gran Hermano,con objeto de hacerle predecir lo que había ocurrido efectivamente. Y en el Times del 19 de diciembre del año anterior se habían publicado los pronósticos oficiales sobre el consumo de ciertos productos en el cuarto trimestre de 1983, que era también el sexto grupo del noveno plan trienal. Pues bien, el número de hoy contenía una referencia al consumo efectivo y resultaba que los pronósticos sehabían equivocado muchísimo. El trabajo de Winston consistía en cambiar las cifras originales haciéndolas coincidir con las posteriores. En cuanto al tercer mensaje, se refería a un error muy sencillo que se podía arreglar en un par de minutos. Muy poco tiempo antes, en febrero, el Ministerio de la Abundancia había lanzado la promesa (oficialmente se le llamaba «compromiso categórico») de que no habríareducción de la ración de chocolate durante el año 1984. Pero la verdad era, como Winston sabía muy bien, que la ración de chocolate sería reducida, de los treinta gramos que daban, a veinte al final de aquella semana. Como se verá, el error era insignificante y el único cambio necesario era sustituir la promesa original por la advertencia de que probablemente habría que reducir la ración haciael mes de abril.
Cuando Winston tuvo preparadas las correcciones las unió con un clip al ejemplar del Times que le habían enviado y los mandó por el tubo neumático. Entonces, con un movimiento casi inconsciente, arrugó los mensajes originales y todas las notas que él había hecho sobre el asunto y los tiró por el «agujero de la memoria» para que los devoraran las llamas. Él no sabía con exactitudlo que sucedía en el invisible laberinto adonde iban a parar los tubos neumáticos, pero tenía una idea general.”

- El protagonista Winston Smith es un funcionario del Departamento de Registro del Ministerio de la Verdad, el cual se encarga de falsear la realidad y manipular la opinión pública, alterando la prensa de manera que las noticias, los documentos históricos y todos los datos que...
tracking img